La torre del reloj fue construida en 1911 junto al mercado que tomó su nombre.

Viajes gourmet: Jodhpur: la reina de las especias

La ciudad azul, donde se erige uno de los fuertes más vistosos de Rajastán, se distingue también por ser el destino donde los turistas van en busca del elemento clave de la gastronomía india: sus coloridos condimentos.

Por Dolores Moreno

Visitar el norte de India es como sumergirse en un mundo de colores, olores y ruidos, muchos ruidos. Las bocinas y los obstáculos son parte de las rutas que unen las principales ciudades que componen la región de Rajastán. En el desierto de Thar se sitúa Jodhpur, una de las atracciones del recorrido por las antiguas tierras de los marajás, los monarcas indios que vivían en imponentes palacios que hoy pueden visitarse. Conocida como la ciudad azul y también por ser, según Vijay Kundlas, guía de Vedis International Tours & Travels, “el mejor lugar para comprar especias”, Jodhpur es una parada obligada para los amantes de la gastronomía. 

Sus coquetas casas pintadas del color que le da nombre están rodeadas de la majestuosa fortaleza de Mehrangarh. Con una altura de 125 metros, es imposible no ver esa formación de piedra roja que guarda tesoros y pedazos de historia. Es justamente en la puerta de este fuerte construido por la dinastía Rathor a mediados del siglo XIII donde comenzó todo para MV Spices, una de las tiendas de especias más conocidas del lugar y que es visitada por miles de turistas cada año. “Nuestra tienda empezó hace 40 años, cuando mi padre Mr. Monhanlal Verhomal puso un carro con especias en la puerta de Mehrangarh y comenzó a vender a turistas. Se hizo conocido no solo por la calidad de lo que vendía, sino porque cada paquete tenía escrita de su puño y letra una receta para cocinar”, cuenta Neelam.

Por las calles de Jodhpur no hay casi autos; hay gente, motos, vacas —son sagradas y andan sueltas por toda India—, perros, vendedores y rickshaws. El trayecto hasta el Sardar Market, conocido por su torre del reloj estilo inglés que sirve como brújula en medio del caos, representa todo un desafío. Pero es ahí donde recomiendan pasear para ver los diferentes puestos, que ofrecen desde relojes, balanzas, dulces, artesanías y platería a los volcanes de especias que se imponen con sus colores y sus aromas. Llaman la atención especialmente el amarillo de la cúrcuma y los curris, el rojo de los chiles y el negro de las pimientas y el cardamomo. Son las vedetes de la ciudad; miles de personas visitan cada año Jodhpur en busca de aprender sobre sus virtudes (se dictan clases de cocina) y de llevarse un puñado de esos polvos ancestrales para adaptar esos sabores a sus propias culturas. 

Si bien hay una gran oferta, para conseguir la mejor calidad, y no imitaciones, recomiendan MV Spices. Este local chiquito frente a varios puestos que venden telas en las calles aledañas al bazar es uno de los cuatro que tiene la familia en la ciudad azul. La vidriera exhibe varios de los reconocimientos que ha tenido la tienda y una chica joven con un sari rojo da la bienvenida a los clientes. Además de las especias envasadas al vacío, para que resistan el viaje, las hermanas ofrecen a todos los que ingresan el clásico té especiado cortado con un poco de leche y dan detalles de cada uno de los productos que venden. Ellas son siete y son las que heredaron MV Spices cuando murió su padre.“Hasta el rey usa nuestras especias, especialmente la canela para su salud —en la antigüedad las especias eran valoradas por sus efectos medicinales—”, detalla Neelam. Y cuenta que, cuando su padre murió, su madre tuvo que batallar contra los prejuicios de que una mujer y sus hijas se hicieran cargo de un negocio. “En India los negocios son cosas de hombres y nos quisieron sabotear”, explica. Y agrega: “Nuestras especias son extraordinarias, la calidad y la combinación es lo que más valora la gente. Vendemos a los que nos visitan y tenemos clientes en todo el mundo, que nos compran desde hace años”. Pero este local no es solo un comercio donde venden especias, sino un libro abierto sobre la magia de cada uno de esos sabores fusionados. 

De India al mundo

“En MV Spices tenemos más de 100 productos, entre ellos: té, pimientas (suave, medio y fuerte), curris, masalas, azafrán, sal del himalaya, vainilla especial, así como remedios especiales para el frío, la tos, la cabeza, el estómago y hasta para mejorar el deseo sexual”, detalla Neelam sobre estos productos que atravesaron las fronteras y que, como la gastronomía india, son valorados y utilizados en el mundo. India, según datos del ITC, es el segundo país que más especias exporta después de China. En 2019, por ejemplo, exportó un total de 553 toneladas.

Mohan Lal Verhomal Shop No 209 – B – Vegetable Market, Clock Tower | +91-291-5109347 | info@mvspices.com | www.mvspices.com

Los tres productos más populares

Masala. Se trata de una mezcla de diferentes especias usadas en la cocina india que le confiere un sabor y un aroma característicos. Entre sus variedades destacan: el Chicken Tikka Masala, el Fruit Masala, el Garlic Masala (200 gramos cuestan 6 dólares) y el más buscado: el Garam Masala (7 dólares los 200 gramos). Hay diferentes tipos de acuerdo al picante.

Curris. Es también una mezcla de especias, pero, en este caso, es un polvo más pastoso. Los hay de diferentes tipos siempre dependiendo de qué elemento se sume y con qué carne se quiera cocinar. Se puede conseguir desde el Colombo Curry, muy fuerte y con pimienta, al Maharaja, hecho con la mejor calidad de especias (7 dólares los 200 gramos). Se vende un set de nueve curris a 18 dólares.

Té Chai. En cada una de las casas indias, no importa el momento del día, las personas toman té Chai. Es una bebida originaria del sur, donde es considerada sagrada. Compuesto por especias, como cardamomo, canela, clavo de olor, jengibre, vainilla y anís, este té negro, de la región de Darjeeling, se toma con azúcar y leche (las bolsas, dependiendo del tipo de té, van desde 6 a 10 dólares, y pesan 200 gramos). 

Mohan Lal Verhomal Shop No 209 – B – Vegetable Market, Clock Tower | +91-291-5109347 | info@mvspices.com | www.mvspices.com

Guía turístico y chofer en Rajastán

Vedi’s International Tours & Travels.

G – 32 Scindia House, Janpath, New Delhi – 110001 India | Tel: 0091 – 11 – 41514755 | Celular: +91 – 9810035848 (Rocky) | www.veditours.com

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top Reviews