Su excepcional ubicación ha permitido que numerosas compañías la elijan como sede, entre las que predominan bancos, estudios de televisión y líneas de cruceros. Asimismo, se está convirtiendo en un hub de emprendimiento tecnológico atrayente de talento.
Por Elisabeth Torres
La ciudad-puerto de Miami, sede del condado de Miami-Dade y ubicada al sureste de Florida, está considerada como una ciudad global por ser el hogar de las finanzas, el comercio, el comercio internacional, los medios de comunicación, el entretenimiento (cine y artes escénicas) y el arte. Es más: Miami es la sede de numerosos bancos, compañías y estudios de televisión, sin olvidar que su puerto es reconocido como capital del mundo de los cruceros —de hecho, es también sede de varias de las más importantes líneas de cruceros— y la puerta de entrada de mercancías de toda América, lo cual permite pensar que, efectivamente, esta ciudad arroja unas cifras espectaculares en múltiples sectores.
El motivo por el que Miami destaca como centro empresarial se debe, probablemente, a su situación geográfica, pues se encuentra en un lugar privilegiado: en ese cruce que une los mercados de América Latina y el Caribe con los de Asia y Europa a través del canal de Panamá. Su puerto, además, reconocido como zona de libre comercio desde 1934, permite que la ciudad se configure como un punto de encuentro para el comercio internacional y que muchas compañías lo escojan como sede para el intercambio de mercancías.
Miami está considerada como una ciudad global por ser el hogar de las finanzas, el comercio, el comercio internacional, los medios de comunicación, el entretenimiento (cine, artes escénicas) y el arte.
Asimismo, no se puede dejar de lado el carácter multicultural que conforma la ciudad, pues cuenta con una mayoría de habitantes de origen latino (con sus respectivos barrios según su procedencia), lo cual provocó que se reconociera el español como lengua oficial en 1993. De hecho, hoy en día, el español es hablado por el 70% de sus habitantes, mientras que el 30% restante usa el inglés. Esto provoca que la cultura en Miami sea predominantemente latina, a la vez que rica en las variadas idiosincrasias que componen la amplia América Latina.
Miami no es Miami Beach
No hay que confundir Miami con Miami Beach. Aunque ambas forman parte del condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, en realidad son ciudades diferentes, en las que además predominan formas de vivir distintas. Y es que, mientras que Miami se sitúa como una metrópoli internacional donde predominan los rascacielos y la vida financiera, Miami Beach se presenta como todo lo contrario: se trata de un conjunto de islas en las que los turistas se congregan en busca de sol, playa, diversión y ocio nocturno —sobre todo en South Beach—, además de que es considerada como uno de los destinos gay más importantes de los Estados Unidos. De hecho, el Puerto de Miami se encuentra situado entre las dos ciudades —en Biscayne Bay—, lo cual fomenta que el turismo sea uno de los puntos fuertes para ambas.
Apoyo institucional y ventajas para las empresas
Entidades institucionales como el Beacon Council, la Greater Miami Chamber of Commerce y el Miami Downtown Development Authority (DDA) trabajan para impulsar la innovación y el emprendimiento. La agencia Enterprise Florida, además, que colabora con el Beacon Council, se centra en la atracción de compañías y proyectos tecnológicos. Asimismo, los alcaldes de la ciudad de Miami y del condado de Miami-Dade trabajan de manera conjunta para fomentar la creación y el desarrollo de empresas.
Por otra parte, son muchas las ventajas competitivas para las empresas, pues no existen impuestos estatales sobre la renta a las personas físicas y el porcentaje de impuestos sobre la propiedad es bajo. Además, es la sexta ciudad de los Estados Unidos con una mayor actividad en cuanto a pequeños negocios, se sitúa como la segunda ciudad en la categoría de hacer negocios y se encuentra en el top 5 de las áreas metropolitanas más competitivas de todo el país.
En cualquier caso, la capacidad de crear y consolidar empresas que tiene Miami se basa en su carácter vanguardista, pues se trata de una ciudad joven, multicultural, inclusiva y con un constante flujo de personas, que se encuentra en una ubicación privilegiada y que está repleta de comunidades artísticas y start-ups abiertas a la innovación y con una gran flexibilidad y capacidad de adaptarse a los cambios.
Hub de emprendimiento y oferta de talento
Tradicionalmente, Miami ha basado su economía en los sectores del comercio, el turismo, la logística, las finanzas, las inmobiliarias y la construcción, sin olvidar la gran cobertura sanitaria que hay en la ciudad —lo que genera mucho empleo en este sector—. Sin embargo, desde 2008 ha venido ocurriendo un cambio en este sentido, pues son cada vez más los negocios tecnológicos que se asientan en la ciudad, por lo que muchos de los puestos de trabajo demandados están relacionados con este sector (desarrollo web, ingeniería de software, análisis de ciberseguridad, administración de datos, etc.). De hecho, compañías como Facebook, Amazon, Microsoft y Uber están mostrando un gran interés por la zona de Miami, pues ofrece la posibilidad de seguir en los Estados Unidos a la vez que se abre una puerta al mercado latinoamericano —y en Miami, precisamente, son muchas las personas que hablan español—. Algunas de ellas, incluso, como Facebook, Google, Twitter y Uber, han establecido sus oficinas centrales desde las que gestionar el mercado latinoamericano.
Silicon Valley, Nueva York, Seattle y Boston han sido hasta ahora los hubs tecnológicos de los Estados Unidos. Sin embargo, el elevado coste de vida en estas zonas ha provocado que se esté produciendo una fuga de talento hacia Florida, y concretamente hacia Miami, una ciudad que ofrece un entorno empresarial y de negocios, pero también un menor coste, buen clima y una gran oferta cultural. Asimismo, las universidades del estado, además de formar en las futuras profesiones relacionadas con el sector tecnológico, están ofreciendo programas de incubación y aceleración de empresas, por lo que son muchas las start-ups que están surgiendo en la ciudad.
El elevado coste de vida en Silicon Valley o Nueva York ha provocado que se esté produciendo una fuga de talento hacia Miami, una ciudad de negocios con un menor coste, buen clima y una gran oferta cultural.
Por otra parte, el boom que Miami está teniendo en el sector tecnológico, junto con el ya tradicional hub global de negocios, permite que haya una mejora sustancial de los servicios y las infraestructuras. Por un lado, se ha afianzado el sector sanitario, además de que se han abierto nuevos comercios, bares y restaurantes en el área metropolitana de la ciudad, mientras que, por otra parte, se ha producido un desarrollo de infraestructuras, como la mejora de las carreteras y las aceras, el aumento del número de parkings, la puesta en marcha de un servicio público de bicicletas y la creación de espacios de coworking —Miami es una de las ciudades de los Estados Unidos con mayor densidad de espacios de coworking, los cuales están destinados principalmente a las start-ups que se dedican al sector del emprendimiento tecnológico—.
En definitiva, Miami se configura como una ciudad global en la que impera la multiculturalidad y la inclusividad, a la vez que acoge a empresas de diferentes sectores, se está estableciendo como un hub de emprendimiento tecnológico atrayente de talento y celebra todo tipo de eventos relacionados con el arte, el ocio y la cultura. Su ubicación, su oferta de trabajo y negocios, su menor coste con respecto a otras ciudades de los Estados Unidos, el clima, las infraestructuras y su gran oferta cultural son las razones por las que Miami es el hogar elegido por muchas personas y compañías de todo el mundo.
Miami en datos
Miami es una ciudad en la que la mayor parte de su población proviene de Latinoamérica, además de otros estados de los Estados Unidos y el extranjero. Su ubicación geográfica, además, la ha configurado como centro de negocios, comercio y turismo. Estas circunstancias han provocado que Miami sea una ciudad multicultural y abierta a las empresas y el empleo.