Considerado como capital del mundo de los cruceros y la puerta de carga de las Américas, aporta 43 mil millones de dólares anuales a la economía local.
Por Elisabeth Torres
El Puerto de Miami se encuentra en Biscayne Bay, una laguna tropical situada en la costa atlántica al sur de Florida y que cuenta con hasta 56 km de longitud y 13 km de anchura. Dividida en tres partes, en su cara norte se encuentran las ciudades de Miami y Miami Beach. Su ubicación, por lo tanto, es inmejorable, lo cual hace pronosticar que se trata de un puerto con mucho tráfico. De hecho, lo es tanto de comercio como de turismo. Y es que este puerto supone un fácil acceso tanto a los mercados del Caribe y América Latina, como a los de Asia y Europa, a través del canal de Panamá.
El puerto es reconocido como la capital del mundo de los cruceros y la puerta de entrada de mercancías de toda América, por lo que las cifras que arroja en diferentes aspectos son espectaculares. Por un lado, puesto que se trata del segundo motor económico más importante del condado de Miami-Diade, aporta 43 mil millones de dólares a la economía local, además de 22.000 puestos de trabajo directos y 334.500 indirectos. Por otro lado, en términos de circulación, en 2019 recibió a más de 6,8 millones de cruceristas, mientras que fueron 958 los buques de carga atracados que se encargaron de transportar los 1.120.913 contenedores TEU de ese año.
Cruceros
Aida Cruises, Azamara Club Cruises, Carnival Cruise Lines, Celebrity Cruises, Costa Cruises, Disney Cruise Line, FRS Caribbean, Hurtigruten, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises, Phoenix, P&O Cruises, Princess Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Royal Caribbean International, Seabourn, TUI Cruises, Viking Oceans y Voyages son las veinte empresas de cruceros que acoge el Puerto de Miami.
Con hasta diez modernas terminales en sus instalaciones, cada una de ellas ha sido diseñada para el rápido traslado de los pasajeros de tierra a mar, lo que permite que el embarque se lleve a cabo de una manera directa y fácil. Asimismo, el puerto cuenta con estacionamientos que permiten el acceso de personas con discapacidad.
El Puerto de Miami lleva cincuenta años acogiendo cruceros en sus instalaciones, lo cual le ha valido la denominación de capital del mundo de los cruceros. Su ubicación, sin duda, es clave para este reconocimiento. De hecho, no hay nada más que ver el número de cruceristas que han pasado por este puerto en los últimos años para ser consciente de su magnitud de acogida de grandes cruceros:
2014 – 4.939.000
2015 – 4.915.000
2016 – 4.980.000
2017 – 5.340.000
2018 – 5.592.000
2019 – 6.823.000
Carga
Además de líder en cruceros, el Puerto de Miami ostenta la condición de puerta de entrada de mercancías de América. Y esto se debe, de nuevo, a su enclave, que le permite ser el centro de las rutas norte-sur y este-oeste. El 46% de las mercancías provienen del Caribe y América Latina; el 33%, de Asia; el 20%, de Europa y la zona mediterránea, mientras que África y Oceanía tan solo suponen el 1%.
En cuanto al tipo de mercancías, los TEU transportan: textiles, frutas y vegetales, maquinaria, acero y aluminio, mobiliario, papel y madera, plásticos y caucho, bebidas, partes de vehículos y minerales. China es el país que más TEU transporta en general a través del Puerto de Miami, seguido de Honduras, República Dominicana, Italia, Guatemala, España, Jamaica, Vietnam, Turquía y Perú. En cuanto a los TEU importados, los países a la cabeza son China, Italia, Honduras, España y República Dominicana, mientras que República Dominicana, Honduras, Jamaica, Guatemala y Trinidad y Tobago son los que más TEU exportan. Asimismo, Honduras y China son los dos países que más valor económico mueven, con 6,8 y 5,5 millones de dólares, respectivamente.
Zona franca
Por otra parte, el Puerto de Miami se configura como un punto de encuentro para el comercio internacional al tratarse de una zona franca, lo que la sitúa legalmente fuera del territorio aduanero de los Estados Unidos. Y es que los datos expuestos anteriormente, junto con un ambiente político estable, sin impuestos locales o estatales sobre las ganancias, más de cien consulados internacionales y oficinas comerciales, además de ser la sede de más de 1.100 corporaciones internacionales, permitieron que una ley del Congreso en 1934 considerara al Puerto de Miami como zona de libre comercio. Esto convierte al puerto en un área en la que no rigen las barreras comerciales habituales y los requisitos de regulación, lo cual facilita las actividades de la industria y el comercio.
Algunos de los beneficios que implica una zona franca son: eliminación de impuestos, reducción de las tarifas de procesamiento de mercancías, ventajas para llevar a cabo el inventario (no hay límite de tiempo para el almacenamiento y no rigen los impuestos por inventario), impuestos invertidos (la tarifa de las partes supera a la del producto terminado), reintegro de derechos aduaneros, impuesto federal de aduana sobre tabaco y licores domésticos, retención de los bienes hasta que se abre el cupo o sin incidencia en la cuota si se vuelven a exportar, acuerdos comerciales entre el país de origen y el de destino, etc.
Ampliación y mejoras sostenibles
Asimismo, la terminal F del Puerto de Miami se encuentra actualmente en una fase de ampliación, que prevé su finalización para el año 2022 y que será la más grande del sur de Florida. Se trata de un proyecto firmado entre el condado de Miami-Dade y la compañía de cruceros Carnival Cruise Lines para que sea la futura base del imponente barco Carnival Celebration, el cual tiene 180.000 toneladas y una capacidad para 5.370 pasajeros, además de una gran variedad de innovaciones y atracciones, incluida una montaña rusa.
Por otra parte, en las terminales A (Royal Caribbean) y F (Carnival) se está llevando a cabo la instalación de conexiones a tierra. Esto permitirá que los barcos apaguen sus motores principales mientras están atracados, lo cual reduce las emisiones al aire. “Nuestro objetivo es seguir asegurando que el Puerto de Miami sea líder en sostenibilidad y dar forma a una industria de cruceros más resistente que dé prioridad a la protección de nuestro medio ambiente”, explicó Daniella Levina Cava, alcaldesa del condado.
En conclusión, tras las cifras expuestas, no cabe duda de que el Puerto de Miami se sitúa como uno de los más importantes gracias a su tráfico tanto comercial como turístico. Por un lado, los cruceros con millones de pasajeros cada año y, por otro, los miles de contenedores TEU que permiten importar y exportar mercancías de los países más importantes del mundo tanto a un lado como al otro del canal de Panamá. Sin olvidar que se trata de una de las tres zonas francas del estado de Florida. Su ubicación, por supuesto, es la clave de este estatus internacional, y es a su vez lo que permite que este puerto ofrezca miles de puestos de trabajo y aporte tal cantidad de riqueza a la economía local.
El Puerto de Miami en cifras
El Puerto de Miami ostenta la condición de puerta de entrada de mercancías de América. Y esto se debe, por supuesto, a su ubicación, pues le permite ser el centro de las rutas norte-sur y este-oeste. Es decir, todas mercancías confluyen en este puerto de Estados Unidos tan cercano a América Latina.
Más información en: https://www.miamidade.gov/portmiami.