Ginebra, símbolo de paz y capital de la confianza digital

La ciudad se alza como centro de investigación y económico donde científicos y empresarios de todo el mundo convergen para encontrar soluciones. En un territorio de menos de medio millón de habitantes, la influencia del cantón en la escena internacional es notable.

El área de Gran Ginebra Berna es el hogar de uno de los tejidos económicos más abiertos del mundo, así como una de las plataformas de investigación científica más dinámica. Apodada «la aldea global», Ginebra es la guardiana del derecho humanitario, la cuna del multilateralismo y el lugar de nacimiento de la World Wide Web (la tecnología que hizo que la información en línea fuera accesible para todos) y de la fórmula de higiene de manos hidroclímica (hidroalcohólica), la cual se ha vuelto esencial para combatir la pandemia de coronavirus. Asimismo, la ciudad de Calvin es el epicentro de la alta relojería y una referencia internacional en los campos de las finanzas, el comercio de materias primas, la filantropía, las ciencias de la vida y la industria de aromas y perfumes.

Situada entre el lago más grande de Suiza y los picos más altos de los Alpes, Ginebra goza de un entorno natural privilegiado, además de gran calidad de vida, vitalidad cultural y prosperidad económica, debido sobre todo a la infraestructura de última generación, incluido un aeropuerto internacional situado a siete minutos en tren del centro de la ciudad.

Condiciones atractivas para las empresas

Ginebra es el hogar de casi 1800 de las empresas multinacionales más influyentes, lo que representa alrededor del 4% del total que operan en el cantón, además de que cuenta con una fuerza de trabajo altamente calificada y multicultural. “Nuestro territorio tiene una tradición de servir a las ideas humanistas y fomentar la colaboración entre los pueblos. Ginebra también ofrece un entorno de trabajo estable, una legislación de incentivos y una fiscalidad atractiva. Gracias a la inteligencia colectiva y a las autoridades que escuchan las necesidades de las empresas, nuestro cantón reúne todas las condiciones marco necesarias para desarrollar proyectos con serenidad, innovar eficazmente y construir el futuro con pasión», subraya Nathalie Fontanet, consejera estatal de Finanzas, Recursos Humanos y Desarrollo Económico.

Con un tipo impositivo de beneficios de alrededor del 13,9%, el cantón de Ginebra aplica un impuesto competitivo a las empresas. Además, ofrece incentivos fiscales para la investigación, el desarrollo y la innovación. Este es el caso de la caja de patentes,un instrumento que permite una imposición reducida de los beneficios de las patentes y los derechos comparables. Por otra parte, la empresa que realiza gastos de investigación y desarrollo en Suiza se beneficia de una deducción del 50% adicional de sus gastos con respecto a sus ingresos netos imponibles.

La ciudad cuenta con una sólida red de organizaciones internacionales (41 en total) ubicadas alrededor de la sede europea de las Naciones Unidas, y más de 700 ONG y 177 misiones permanentes enriquecen este ecosistema. Asimismo, es el lugar de nacimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y sede de organizaciones como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial del Comercio, lo que permite que el cantón sea el centro más activo del mundo para la gobernanza y la cooperación internacional. Por otra parte, en Ginebra nació el concepto de “desarrollo sostenible”, y es también aquí donde se desarrollan reglamentos y protocolos relacionados con los coches autónomos y donde es probable que surjan las primeras normas legales para el ciberespacio.

Pionera de las finanzas verdes y responsables

Ginebra es el lugar donde la tecnología se encuentra con la humanidad. «Todo lo que sucede en Ginebra internacional tiene un impacto diario y directo en los habitantes de este planeta», resume la ministra Fontanet. Por ejemplo, el Foro Económico Mundial es ahora una plataforma a partir de la cual se implementan respuestas innovadoras a los desafíos de las generaciones futuras. Si bien la principal reunión de esta institución se celebra anualmente en Davos, la sede del Foro y las actividades diarias se encuentran en Ginebra durante el resto del año.

El territorio de la ciudad también es conocido por su liderazgo en el campo de la gestión de activos. Sus bancos privados tienen una reconocida experiencia en esta área y mantienen una estricta confidencialidad con respecto a sus clientes. La fiabilidad de estas instituciones y sus medidas de última generación contra el blanqueo de capitales son algunas de las razones por las que Suiza gestiona casi el 10% de los activos del mundo, lo que la convierte en el tercer mercado financiero más grande después de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Asimismo, Ginebra es uno de los lugares más importantes del mundo para la financiación del comercio de materias primas. El cantón se convertirá en un centro pionero para la financiación sostenible a escala mundial, con el trabajo de la red mundial FC4S y las consecuencias de la Cumbre Internacional Building Bridges, así como con la creación del Laboratorio de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG Lab – Agenda 2030). Para Fontanet, «este legado en el campo de la inversión de capital, respaldado por nuestra cultura de mediación, alienta a las nuevas empresas, especialmente las relacionadas con las tecnologías financieras, a elegir Ginebra como centro neurálgico o como aceleradora de empresas”.

El lugar que permitió democratizar Internet

Ginebra siempre ha desempeñado el papel de vivero de ideas y conocimientos en la historia de Suiza. La relojería, la banca y los buenos oficios pasaron por Ginebra antes de extenderse al resto del país y a otras partes del mundo. En la actualidad, más del 50% de las decisiones de gobernanza de Internet se toman en Ginebra, en organizaciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otras entidades dedicadas a la gestión de protocolos web. Es por esta razón, aunque también porque Ginebra ha desempeñado un papel pionero en el campo de las tecnologías blockchain, que Facebook la ha elegido para desarrollar su nuevo sistema de pago internacional, la Libra.

La ciudad también acoge la Fundación de Ginebra para la Innovación Tecnológica, que es la incubadora de empresas líder en Suiza. Sin embargo, es sobre todo el lugar donde Internet se ha democratizado gracias a un científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), pues su idea en 1989 de desarrollar un método de intercambio de información evolucionó en la World Wide Web. En la actualidad, esta institución es el lugar donde se encuentra la mayor concentración de estudiantes de doctorado en Física en el mundo, además de que utiliza herramientas de tecnología cuántica para la física de alta energía, la inteligencia artificial y lleva a cabo una política de investigación aplicada activa y destinada a poner sus innovaciones al servicio de la economía.

Todo lo que sucede en Ginebra internacional tiene un impacto diario y directo en los habitantes de este planeta.

Nathalie Fontanet, consejera estatal de Finanzas, Recursos Humanos y Desarrollo Económico.

Una caja fuerte digital

La Universidad de Ginebra también tiene fuertes movimientos científicos. En particular, ha dado a luz a la empresa ID Quantique, líder mundial en criptografía cuántica y que está desarrollando nuevas soluciones para asegurar el intercambio de datos informáticos. «La región de Ginebra alberga a más de mil empresas de vanguardia en los campos de la transición digital”, explica Fontanet.

En este entorno innovador y versátil, las instituciones académicas tradicionales, como la Universidad de Ginebra y el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana, prosperan en una región que proporciona capital humano de alto nivel. Las empresas de ciencias de la vida se están desarrollando activamente allí con el fin de profundizar en el know-how en los campos de las tecnologías médicas, la biotecnología y la industria farmacéutica.

El Silicon Valley de los aromas

Muchas otras instituciones líderes complementan esta red de especialización, como los Hospitales Universitarios de Ginebra, donde el profesor Didier Pittet inventó la solución hidroalcohólica, ahora tan extendida debido a la COVID-19. También destaca el Campus Biotech, un centro de excelencia en biotecnología e investigación aplicada en ciencias de la vida centrado en neurociencia, neurotecnología, salud digital y salud global. Para Fontanet, «promover un ecosistema diverso de habilidades con un valor añadido muy alto es de vital importancia para la competitividad de nuestra región. Las autoridades de Ginebra se han comprometido a garantizar que los nuevos grupos encuentren un entorno propicio para su desarrollo y todo el apoyo que necesitan para alcanzar sus objetivos de crecimiento. Por ejemplo, en ciencias de la vida y farmacéutica, la presencia de la Organización Mundial de la Salud es un activo considerable para estimular las colaboraciones entre gobiernos, ONG e iniciativas privadas».

El establecimiento en Ginebra de los dos líderes mundiales en la industria de los aromas y perfumes, Givaudan y Firmenich, le ha valido a la región el apodo de Silicon Valley de Aromas. De hecho, las moléculas de los laboratorios de estas dos empresas se utilizan para componer alimentos, productos de higiene personal o productos para el hogar utilizados cada día por cuatro mil millones de consumidores.

Una encrucijada de oportunidades

Además de ser un centro económico importante, Ginebra cuenta con otros atractivos. El emblemático Jet d’Eau, de unos 140 metros de altura y situado en el corazón de la ciudad, ha sido un punto clave desde 1890. Hoy en día, los taxis acuáticos y los cruceros permiten descubrir esta joya, así como la ciudad desde diferentes ángulos. Sin embargo, no hay nada mejor que un paseo por la Grand-Rue, donde nació Jean-Jacques Rousseau, o por las inmediaciones de la plaza más antigua de la ciudad —la place du Bourg-de-Four— o una visita a la catedral de San Pedro, también situada en el casco antiguo.

Ginebra internacional

Ginebra es el hogar de casi 1800 de las empresas multinacionales más influyentes, además de que cuenta con una fuerza de trabajo altamente calificada y multicultural.

Un hub europeo para actores globales

Región insignia del país más innovador del mundo, el cantón de Ginebra reúne centros de investigación líder, un ecosistema emprendedor dinámico, acceso privilegiado en los mercados europeos e internacional, así como una población altamente cualificada.

310.000 puestos de trabajo
30% habla inglés en el trabajo
+1700 multinacionales con sede en Ginebra
13,99% es la tasa unificada de impuestos corporativos
+1200 fundaciones reconocidas como de utilidad pública establecidas en Ginebra

Sectores principales

  • Bancos y finanzas
  • Comercio de materias primas
  • Ciencias de la vida y tecnologías médicas
  • Tecnologías de la información y la comunicación
  • Lujo, relojería, aromas y fragancias

Materias primas

Más de 400 empresas y 6000 empleados trabajan en comercio, envío y certificación
16% del PIB de Ginebra es generado por el comercio de materias primas
35% de las transacciones mundiales de cereales y semillas se operan desde Ginebra
50% del intercambio de café mundial y de azúcar se realiza desde Ginebra

Banca y finanzas

  • Cinco siglos de tradición como capital mundial de la banca privada
  • Centro de financiación del comercio más sólido de Europa
  • Bancos
  • Intermediarios financieros
  • Gestores de activos independientes
  • Abogados y notarios
  • Empresas aseguradoras

Tradición en innovación

World Wide Web: la tecnología que hizo Internet accesible para todos fue inventada en Ginebra, en el CERN, en el año 1989.

Start-up y emprendimiento. Ginebra es el hogar de:
Fongit, la primera incubadora de alta tecnología de Suiza
OPI, un acelerador industrial innovador
AWF, que apoya el emprendimiento

Investigación cuántica
Varios proyectos de la Universidad de Ginebra están integrados en el programa europeo Quantum Flagship (insignia cuántica)

Campus de biotecnología
40.000 m2 dedicados a la investigación y la innovación en ciencias de la vida

Inteligencia colectiva

La tasa de transferencia de tecnología entre universidades y el sector privado es equivalente al de Stanford.


Más de 30 premios Nobel, medallas Field y otras distinciones prestigiosas

Suiza tiene el primer lugar mundial en número de patentes por habitante

Laboratorio para la economía sostenible

Finanzas sostenibles
+700.000 millones de CHF
Los fondos se gestionan en Suiza según los principios sostenible y responsable

Bonos verdes
+1000 millones de CHF recaudados por el Estado de Ginebra para financiar infraestructura sustentable.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top Reviews