La agricultura es un sector clave para el desarrollo socioeconómico de América Latina. La región representa el 13% del comercio mundial de productos agrícolas, jugando un relevante papel en el mercado global.
Durante los próximos veinte años, se prevé que el crecimiento de la población mundial —junto a cambios radicales en las dietas y en el clima— podrían desatar un alza en los precios de los alimentos a raíz de una mayor demanda. En ese contexto, América Latina, a través del desarrollo de su agricultura, se presenta como una región clave para enfrentar el reto de la alimentación. Hoy, América Latina representa el 13% del comercio mundial de productos agrícolas, registrando una tasa de crecimiento del 8% anual en los últimos veinte años.
Asimismo, la región es un importante actor en la producción y el comercio de alimentos a nivel global. Concentra un tercio de los recursos de agua dulce del mundo, más de la cuarta parte de las tierras fértiles del planeta y, en promedio, el 36% de las mismas se encuentra a solo unas seis horas de mercados locales. Según datos difundidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región produce el 60% de las exportaciones de soja del mundo, el 45% del azúcar, el 44% de la carne vacuna, el 42% de las aves de corral, el 70% del banano, así como la tercera parte de las exportaciones de productos como maíz (36%), café (31%) y tabaco (30%).