García Legaz y la expansión comercial española

Un diálogo con el presidente ejecutivo de la CESCE y quien fuera, por seis años, responsable de la política comercial de España y activo impulsor de la internacionalización de las pymes españolas.

Por Antonio López Crespo

Jaime García Legaz

Entrevistar a Jaime García Legaz constituye para Marco Trade Revista un orgullo y, a la vez, una extraordinaria oportunidad. En los últimos años, su rol en el rumbo del comercio exterior de España ha sido decisivo. Como Secretario de Comercio del Gobierno de su país (2011-2016), fue responsable de las políticas de comercio interior y de promoción de las exportaciones españolas, así como del importante proceso de internacionalización de sus empresas mediante la inversión en el exterior y una activa política de atracción de inversiones extranjeras hacia España.

En la actualidad, ocupa otro lugar relevante para el comercio exterior de España, como presidente ejecutivo de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), tercera compañía europea más importante de su ramo. Desde allí, contribuye a apoyar a las empresas, especialmente las pymes, en los procesos de salida al exterior y de internacionalización.

Para América Latina, tal como ha señalado el Informe sobre Perspectivas Económicas de la región, elaborado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el banco de desarrollo CAF en 2016, los vientos favorables que impulsaron el crecimiento económico de la región han desaparecido. Un crecimiento lento de la demanda global y un financiamiento post Trump más caro e inestable se suman a la notable ralentización del comercio mundial y al deterioro de los precios de las materias primas, hoy muy atrasados respecto de la década pasada. No solo se espera que estas tendencias se mantengan sino que, tras cinco años de desaceleración económica, desde 2015 la actividad en la región entró en terreno negativo y su recuperación en 2017 será modesta.

Ante esa situación, contar con la experiencia de García Legaz era fundamental. Durante la crisis económica europea y el cuadro de recesión interna, la debilidad de la demanda doméstica española impulsó a muchas empresas a multiplicar su esfuerzo para lograr nuevos mercados. España supo –bajo su gestión– protagonizar una respuesta tan enérgica que el número de exportadores pasó de 100.000 a 150.000 entre 2010 y 2013, convirtiéndose muchos en exportadores regulares, que son los que determinan el crecimiento de las exportaciones de un país. Concretamente, de las 147.731 empresas que exportaron en 2014, fueron exportadores regulares 45.842, lo que supone un aumento de casi un 20% respecto de los años anteriores –en 2012 fueron 38.373 y 41.168 en 2013–. Ello supuso un fuerte proceso de internacionalización no solo de sus grandes empresas, que incrementaron su facturación externa en casi un 25% –de 40% en 2004 a 63% en 2015–, sino también de sus pymes, que comprendieron que el mercado externo era la salida estratégica de largo plazo.

El resultado: un incremento de las exportaciones españolas de casi un 30% entre 2008 y 2015, aún en medio de la crisis. Y un aumento de las empresas pymes como protagonistas de parte de esas exportaciones que pasaron de 39.000 a 46.000 entre 2007 y 2014, lo que constituye un ejemplo para el resto de las pymes iberoamericanas.

Marco Trade Revista: El mercado externo se presenta como una salida estratégica no solo coyuntural sino de largo plazo. La puerta de salida para Iberoamérica parece pasar por multiplicar sus exportaciones. España ha desarrollado un proceso muy dinámico de expansión internacional de sus pymes y usted ha estado, tanto como Secretario de Comercio y ahora como Presidente de la CESCE en el corazón de ese proceso. ¿Cómo lograron revertir las dificultades para internacionalizarse?

Jaime García Legaz: El gran éxito ha sido el cambio cultural de la empresa española, que ha comprendido que la internacionalización es un reto que merece la pena y que no ofrece obstáculos insalvables. Desde el Gobierno de España ayudamos en lo que estaba a nuestro alcance: el impulso de los acuerdos de libre comercio que la Unión Europea (UE) ha firmado con Perú, Colombia, Ecuador y América Central, además de la modernización del acuerdo de libre comercio con México. El gran reto en estos momentos es culminar el acuerdo de libre comercio de la UE con Mercosur. La eliminación de las barreras al comercio es condición necesaria.

MTR: España en la última década, gestó un fuerte proceso de internacionalización no sólo de sus grandes empresas sino también de las pequeñas, que conforman casi el 94% del grueso empresarial español. Ello constituye un ejemplo para el resto de las Pymes iberoamericanas. Fue una extraordinaria respuesta a la crisis europea en general y a la española en particular. ¿Cómo se instaló la idea de que el mercado externo era la salida estratégica de largo plazo y qué instrumentos posibilitaron esa respuesta?

JGL: La crisis de la economía española generó una respuesta espontánea de salida al exterior de muchas pequeñas y medianas empresas movidas por la necesidad, por la depresión del mercado doméstico. Para sobrevivir, miraron hacia los mercados exteriores. Lo que ha ocurrido después, con la recuperación económica, es un cambio cultural. Las que comenzaron su internacionalización se dieron cuenta de que los mercados exteriores no eran tan complejos y además servían de complemento del mercado doméstico, como factor de diversificación a largo plazo. Y los que no habían iniciado su proceso de internacionalización vieron en otras empresas que sí lo habían iniciado un buen ejemplo que replicar. El resultado es que de 99.000 empresas exportadoras cuando se inició la crisis pasamos a casi 150.000 en 2014.

MTR: Frente al escenario de restricciones que todos auguran sobre la situación económica de América Latina, exportar parece la salida, pero Europa en particular y los países de economías más avanzadas en general se muestran reticentes a abrir sus mercados Esas economías de altos estándares de bienestar ciudadano poseen mercados internos vigorosos que no parecen dispuestos a abrirlos a una competencia que pueda inquietar precios internos que solventan sus elevados niveles de consumo y la renta de sus productores. Ello dificulta el acceso a mercados que, por volumen y exigencias de calidad, obrarían como un factor de desarrollo para países menos avanzados. ¿Cómo compatibilizar esa posición con la defensa del libre comercio y,en el caso de España, con los lazos históricos?

JGL: Una parte importante de América Latina y, particularmente, los socios de la Alianza del Pacífico, ha vivido esta etapa de caída de los precios de las materias primas con muchas menos dificultades que otras economías de la región, gracias precisamente a la diversificación productiva y regional derivada de su apertura exterior. Por otro lado, la recuperación de los precios de las materias primas y, sobre todo, el giro en la política económica, empiezan a dar sus frutos en países clave como Brasil y Argentina.

La UE decidió hace ya unos años comenzar a abrir sus mercados a América Latina, como lo prueban los acuerdos de libre comercio suscritos con México, América Central, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, todos vigentes. Muchas empresas de estos países están sabiendo aprovechar la ausencia de barreras con el mercado europeo, de más de 500 millones de consumidores de alta renta.

Ahora queda culminar las negociaciones con Mercosur, que deberían culminar en 2017 si existe la voluntad política por ambas partes.

MTR: El mundo muestra un recrudecimiento de posturas antiglobalizadoras y proteccionistas en materia de intercambio comercial, que recuperan formulaciones nacionalistas y demagógicas como las protagonizadas por el Brexit y ahora por la nueva administración de Estados Unidos. Esas mismas pulsiones estaban en la Europa previa a la II Guerra mundial. ¿Cómo ve el actual proceso europeo y el fenómeno antiglobalización?

JGL: El regreso del proteccionismo es preocupante. Nunca ha reportado nada bueno, y si sigue avanzando no lo hará esta vez tampoco. Brexit es una mala noticia para la UE, pero también para la economía británica. Esperemos que en el caso de Trump todo se quede en palabras. En el caso de la UE, la firmeza en la apuesta por el libre comercio es muy acertada.

MTR: Hace algunos días el ministro Luis De Guindos criticó las posturas proteccionistas y sorprendió afirmando que podría ser una “oportunidad” para Europa en especial respecto de flujos de inversión. Como presidente de CECSE usted es también la cabeza de la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española, ¿qué oportunidades pueden abrirse para Europa, en especial en materia de inversiones?

JGL: A la UE le está yendo bien con su política de extensión de la red de acuerdos de libre comercio y las empresas españolas están sabiendo aprovechar bien esta oportunidad. En un plazo de tiempo récord, la UE ha suscrito nuevos acuerdos de libre comercio con Canadá, Singapur, Vietnam, Colombia, Perú, Ecuador y América Central y está en estos momentos avanzando en la negociación de un acuerdo de libre comercio con Japón y Mercosur y mejorando el existente con México. La apertura económica es siempre fuente de desarrollo y el desarrollo trae consigo inversiones exteriores que potencian el crecimiento. La UE está, en este terreno, moviéndose en la buena dirección.

MTR: China ha dejado claro que sostendrá una economía global abierta y que favorecerá un acuerdo amplio de países a favor del libre comercio, como el RCEP, en respuesta al fallido TPP. ¿Cómo analiza esa estrategia y que significaría para la apertura de los mercados asiáticos a las pymes españolas?

JGL: La UE está negociando con China un acuerdo de inversiones que contiene un capítulo de acceso al mercado. Con Japón está negociando un acuerdo de libre comercio muy amplio. Con Vietnam y Singapur hay ya acuerdos de libre comercio. Estos mercados de alto crecimiento son muy importantes para la empresa española que, a pesar de las barreras arancelarias y no arancelarias aún existentes en mercados como China o Japón, está aumentando rápidamente su presencia en algunos segmentos como los productos agroalimentarios, la moda o los bienes de equipo.

MTR: ¿Qué impacto evalúa que tendrá el Brexit para el comercio español (en especial para sus pymes) y cómo podrá repercutir en la economía de Bilbao, como puerta preferente de intercambio con el Reino Unido?

JGL: Todo va a depender del tipo de acuerdo comercial que forjen la UE y el Reino Unido después de la salida de la UE. Todo lo que represente el establecimiento de barreras comerciales impactará negativamente sobre las empresas españolas y británicas. Si el resultado final es un “Brexit duro”, entendiendo por tal el trato al Reino Unido como país tercero, muchos sectores productivos españoles se verán fuertemente resentidos, del mismo modo que muchos sectores británicos que son importantes exportadores hacia España.

MTR: Europa insiste en una negociación dura y larga para la salida del Reino Unido. ¿Qué implicancias prevé sobre el sector bancario y sobre la disponibilidad de crédito para las empresas españolas?

España cuenta con un sector bancario muy potente, por lo que no cabe esperar un impacto negativo apreciable sobre la disponibilidad de crédito de la empresa española.

MTR: Las políticas públicas de América Latina en relación a sus pymes se debaten entre capacitación y fomento de las exportaciones, pero pareciera que eso no alcanza. ¿Cuál es, a su juicio, la verdadera “piedra filosofal” de ese dilema?

JGL: En mi opinión, lo fundamental es la apuesta de los gobiernos por la apertura económica y la puesta en marcha de políticas de estabilización macroeconómica y reformas estructurales en la dirección de la libertad económica. Con este entorno, las fuerzas económicas sabrán hacer su papel y el desarrollo económico será más rápido.

PERFIL DEL ENTREVISTADO

Jaime García-Legaz

Jaime García-Legaz se licenció en Economía y Administración de Empresas por CUNEF en 1991, con premio al expediente académico. Es también doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, con calificación sobresaliente cum laude.

Con una carrera profesional iniciada en 1989 en Cajamurcia, es en la actualidad presidente ejecutivo la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), con compañías filiales en Brasil, México, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Colombia, Portugal y Francia. Con más de 1.400 empleados a su cargo, CESCE es la tercera compañía europea más importante de su ramo.

En el período de 2011 a 2016 fue Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España. En el ejercicio de esa responsabilidad, y con 2.500 empleados bajo su control, fue responsable de la política de comercio interior, de la política de promoción de las exportaciones españolas, de la política de internacionalización de la empresa española mediante la inversión en el exterior y de la política de atracción de inversiones extranjeras hacia España.

Acompañando ese proceso ejerció, en el mismo período, la presidencia del ICEX, la agencia española de apoyo a la internacionalización con una red de 100 oficinas económicas y comerciales en 80 países y entre 2011 y 2012 fue presidente ejecutivo de Invest in Spain, la institución encargada de la política de atracción de inversiones hacia España, tarea que acompañó desde la Presidencia de la Fundación Centro de Estudios Comerciales (CECO), con un intenso trabajo de formación especializada en comercio internacional.

Durante su etapa al frente de la cartera de Comercio ha sido el titular español en el Consejo de Ministros de Comercio de la UE y en el Consejo de Ministros de Comercio del G-20 y en 2014 fue nombrado asimismo Director ejecutivo de Global ForumSpain.

Fue elegido Diputado a Cortes por Murcia y ejerció como Secretario de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Anteriormente desempeñó responsabilidades como Director general de Bienestar y Educación del gabinete del Presidente del Gobierno y Director General de Estadística de la Comunidad de Madrid, además de haber trabajado en el Banco de España, el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

También ha trabajado como consultor de la UE en materia de política financiera en Lituania y Bulgaria (1996-1998), consultor del Banco Mundial sobre política financiera en países en desarrollo (1999), consultor de la OCDE sobre reforma de los mercados de telecomunicaciones en Rusia (2002) y asesor de la Confederaçao Nacional da Indústria de Brasil en materia de política de empleo (2005-2007).

Ha sido asimismo miembro de la European Ideas Network desde 2003, de la Mont Pelerin Society desde 2009, del Consejo Académico de la Heritage Foundation desde 2007, de la Atlantic Economic Association (1992-1996), de la International Telecoms Society (2000-2004), del Consejo ejecutivo de la Fundación Elcano (2011-2016) y patrono de la Fundación España-Japón (2011-2016).

Cuenta también con experiencia como miembro de los consejos de administración de Retevisión, INECO y Club de Campo Villa de Madrid. Entre 2011 y 2016 ha presidido el consejo editorial de Información Comercial Española, renombrada entre las revistas de economía españolas.

Su trayectoria incluye también una dilatada experiencia académica como profesor de economía en el Instituto de Empresa Business School (2011-2014), profesor de regulación financiera en el Master de Finanzas Internacionales de CUNEF Business School (2010-2016) y profesor de Economía del MBA de la Escuela de Posgrado de ICADE (2003-2011). Es el autor de dos libros publicados en inglés: A Case for an Open Atlantic Prosperity Area (2006) y TAFTA. A case for a Transatlantic Free Trade Agreement (2012), más de 30 artículos científicos publicados en prestigiosas revistas económicas nacionales e internacionales y más de cien artículos divulgativos en prensa nacional e internacional. Ha sido columnista habitual de La Razón y El Economista y columnista ocasional de Financial Times, ABC, El Mundo y Expansión.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top Reviews