“El Puerto de Cartagena es la puerta de entrada a Europa de bienes de todo el mundo”

Entrevista a Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Por Antonio Botías

MTR: ¿Qué supone el Puerto de Cartagena para la Región y el país?

YM: El Puerto de Cartagena es, sin duda, el motor económico de Cartagena y también de la Región de Murcia. Es, hoy en día, un polo industrial y logístico muy importante al tratarse del principal impulsor del Valle de Escombreras, representando la comunidad portuaria el 25% del PIB. Además, es la puerta de entrada a España y a Europa de bienes procedentes de todas partes del mundo ya que, hasta aquí, llegan embarcaciones procedentes desde el norte de África, el Mediterráneo, norte de Europa y el Báltico, Norteamérica y Sudamérica.

Yolanda Muñoz, presidenta Autoridad Portuaria de Cartagena.

Como no podía ser de otra manera, también es la puerta de salida de los productos de la Región de Murcia. Sin ir más lejos, durante 2021 alcanzamos la cifra de 3,9 millones de toneladas de productos agroalimentarios. En el caso concreto del tráfico de frutas y hortalizas fueron casi 40.000 toneladas.

Y, por supuesto, es la puerta de entrada de viajeros y turistas a través de las líneas de cruceros que todos los meses atracan en nuestro puerto. El 40% del turismo que recibe Cartagena llega a través de su puerto y el 85% de los cruceristas se quedan en la ciudad.

Actualmente, el Puerto de Cartagena ocupa el cuarto puesto dentro del sistema portuario detrás de Algeciras, Valencia y Barcelona. Además, tal y como publica Puertos del Estado, también consolida su posición como primer puerto importador, quinto en exportación y líder en tráfico de graneles.

MTR: ¿Cómo ha afectado la pandemia al desarrollo del puerto?

YM: La crisis nos afectó como a todos, pero hicimos un gran esfuerzo por salir adelante y por que la actividad portuaria decayera lo menos posible. Así que, aunque 2020 fue un año complicado, ya que la pandemia afectó inevitablemente al movimiento de mercancías, el Puerto de Cartagena consiguió liderar el comercio exterior en el tráfico portuario español. Junto con la mercancía general, que superó el millón de toneladas, el tráfico total de 2020 superó los 33 millones de toneladas. Un excelente trabajo que no hubiera sido posible sin el esfuerzo conjunto de todos y cuantos forman parte de esta comunidad portuaria.

A partir de ahí, y como siempre digo, la pandemia nos hizo más fuertes y crecimos ante la adversidad. Y aunque todavía seguimos luchando contra las secuelas de la crisis sanitaria, hemos cogido impulso para seguir desarrollando proyectos y para continuar abriendo nuevas líneas de negocio que nos permitan mantener nuestra posición como uno de los puertos más competitivos del país.

MTR: ¿Qué retos plantea el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica frente a la COVID-19?

YM: Durante los difíciles momentos de pandemia, desde la Autoridad Portuaria tuvimos claro que era prioritario no dejarse caer y remar todos juntos a favor de las empresas y entidades de Cartagena y también de la Región de Murcia. Con ese propósito surgió el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica, dotado con 200 millones de euros y centrado en activar la economía de la región y en generar empleo. De hecho, fuimos el primer puerto de España en poner en marcha un plan de recuperación económica que ayudara a paliar los efectos de la crisis sanitaria.

El PAI contempla 50 actuaciones comprendidas en 5 bloques temáticos y 12 acciones. Todas ellas centradas, principalmente, en la mejora de infraestructuras y de recuperación de la fachada marítima para su integración con la ciudad; siempre bajo las premisas de la digitalización y la mejora ambiental

En este sentido, cabría destacar algunas acciones contempladas, como el acceso ferroviario a la ampliación de la dársena de Escombreras, el proyecto de urbanización de la ZAL, la remodelación de Plaza Mayor como un espacio de encuentro ciudadano, el proyecto de vía amable de El Espalmador o el acceso para peatones y ciclistas a la reserva natural de Cala Cortina, entre otras.

En la actualidad, dicho plan se encuentra acometido con un 86% del presupuesto en ejecución (172,2 millones de euros).

MTR: ¿Qué proyectos han logrado impulsar en los últimos tiempos? ¿Cuáles son las iniciativas y propuestas a abordar durante los próximos años?

YM: Desde que asumí el cargo a finales de 2019 tuve que enfrentarme a la etapa, quizá más difícil, para la ejecución de proyectos. La crisis económica y sanitaria de la COVID-19 paralizó todo el país y también a nuestros planes de futuro más inmediatos. Pero lo cierto, es que (tal y como he explicado) decidimos centrar nuestros esfuerzos en salir adelante y en no dejar caer el tejido empresarial de nuestra región. Aprovechamos ese período de decadencia para fortalecer lo que ya teníamos y para seguir avanzando en los trámites de proyectos estratégicos que, hoy en día, ya empiezan a ver la luz.

Es el caso, por ejemplo, del proyecto Plaza Mayor, que muy pronto quedará inaugurada la Fase 1. Se trata de un espacio de convivencia abierto al mar y que pretende convertirse en el gran escaparate de la ciudad desde el Puerto de Cartagena. Contará con zonas de descanso, pérgolas ajardinadas, iluminación eficiente y, por supuesto, poniendo en valor su patrimonio histórico y arqueológico para que la fachada marítima sea la gran plaza mayor de Cartagena con una oferta hostelera de calidad y unas infraestructuras que permitan albergar grandes acontecimientos sociales, deportivos y culturales.

La futura Zona de Actividades Logísticas de Cartagena también empieza a materializarse. Precisamente, ayer el SEPES nos confirmaba que será en septiembre cuando se formalice la firma de compraventa de los más de 276.000 metros cuadrados en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos, donde, finalmente, se instalará la ZAL. Una infraestructura que servirá de escala, almacenamiento, embalaje, asentamiento logístico, así como, de entrada y salida de productos para toda España, Europa y el Mediterráneo y que aumentará la capacidad logística del enclave portuario en un 100%.

Pero es Barlomar el proyecto de futuro para Cartagena y para la Región de Murcia, ya que posicionará la ciudad entre las capitales económicas y sostenibles más importantes del Mediterráneo. Hace unos días compartimos con la sociedad cartagenera este proyecto de crecimiento a medio-largo plazo y no pudimos salir más satisfechos ya que nos manifestaron todo su apoyo y compromiso por tratarse de una iniciativa que propiciará nuevas oportunidades de empleo, mayor impulso económico y competitividad para las empresas.
Se trata de una terminal polivalente que multiplicará por diez la capacidad de gestionar contenedores de mercancías, duplicará la productividad regional como principal puerto exportador de los productos de la Región de Murcia y consolidará la industria off-shore dentro del Puerto de Cartagena. Un proyecto pionero en el ámbito de la tecnología y la ingeniería, principalmente por su terminal automatizada y ecoficiente y por el hecho de contar con electricidad 100% renovable.

La ZAL, junto con Barlomar, generarán una gran articulación logística para Europa, moderna, eficiente y sostenible, ya que aumentaremos el transporte de mercancías por ferrocarril, un medio de transporte más limpio y más respetuoso con el medio ambiente.

Actualmente, mantenemos una colaboración constante con el Ayuntamiento de Cartagena con el objetivo de aunar esfuerzos no solo para favorecer el desarrollo de la ciudad, sino también para convertirla en un espacio hospitalario, de ocio y disfrute permanente y de esparcimiento social. Nuestro propósito es que los cartageneros sientan el puerto como algo propio y disfruten de él.

Por otro lado, promocionamos el Puerto de Cartagena como una herramienta para hacer que las empresas regionales ganen en competitividad, con soluciones personalizadas adaptadas a las demandas reales que presentan. La alianza que el Puerto mantiene con la Región de Murcia nos hace crecer en economía circular. El puerto es de todos y, como tal, revierte su desarrollo en revitalizar la región.

MTR: ¿Qué previsiones manejan en cuanto a datos de movimiento de mercancías este año?

YM: Las previsiones son muy positivas ya que el primer cuatrimestre del año ha experimentado un crecimiento continuo con respecto al mismo intervalo del año pasado. Concretamente, la actividad portuaria se ha visto incrementada en un 15,27% (14,9 millones de toneladas).

El granel sólido lideró ese crecimiento con 2,9 millones de toneladas y la exportación de ganado vivo seguirá siendo una de las apuestas firmes del Puerto de Cartagena, con más de 400.000 cabezas y un incremento del 97% (el doble que el año pasado).

En estos momentos, el Puerto de Cartagena se encuentra en un momento de apertura a nuevos mercados y de consolidación de aquellos en los que está a la cabeza. La exportación de piezas para aerogeneradores también va en aumento y además gana en relevancia en los últimos años. En el primer cuatrimestre de 2022 se transportaron 24.100 piezas eólicas con un aumento del 45% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

El Puerto de Cartagena también apuesta por la bodega refrigerada. Sin ir más lejos, la empresa hortofrutícola murciana, Fruveco, eligió el Puerto de Cartagena para el envío de miles de toneladas de vegetales congelados a Estados Unidos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top Reviews