La ciudad murciana, puerto de escala para 42.000 pasajeros este verano

Una treintena de cruceros atracarán en el Puerto de Cartagena (APC) durante los próximos meses de verano. En esta temporada veraniega, el Puerto de Cartagena se convertirá en el escenario de acogida de 33 escalas de cruceros. Además, un destacado número de navieras visitarán en repetidas ocasiones la ciudad portuaria.

Por Antonio Botías

De acuerdo con las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria de Cartagena, las fechas más destacadas serán el 24 y 28 julio, el 30 de agosto y el 9 de septiembre con la llegada de dos buques a puerto. Entre ellos, el Disney Magic, el crucero de expedición Island Sky y el Carnival Pride, el primer buque de la prestigiosa naviera Carnival Cruises que visita Cartagena.

Sin embargo, será el 8 de septiembre cuando se produzca la triple escala de la temporada. Ese día, las bocinas de tres grandes buques se dejarán escuchar en toda la ciudad portuaria con la llegada del legendario crucero Queen Victoria, propiedad de la Cunard Line; el crucero Odyssey of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, y Aidastella, de la compañía Aida Cruises.

Desde el pasado 21 de junio que arrancó oficialmente la estación de estío hasta el 23 de septiembre que llega a su fin, un total de 42.000 pasajeros desembarcarán en la ciudad portuaria a bordo de buques procedentes, principalmente, de Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. “Un importante movimiento de pasajeros teniendo en cuenta que los buques, por restricciones sanitarias, todavía se encuentran al 70% de su ocupación total”, resaltó la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

En esta temporada veraniega, el Puerto de Cartagena se convertirá en el escenario de acogida de 33 escalas de cruceros. Además, un destacado número de navieras visitarán en repetidas ocasiones la ciudad portuaria. Es el caso de Royal Caribbean, Azamara Cruises, Marella Cruises, The Yachts of Seabourn, Windstar Cruises, P&O Cruises y Aida Cruises. Esta última compañía, de origen alemán, repetirá hasta en cinco ocasiones su paso por la considerada “capital turística” de la Región de Murcia.

Carnival Pride será el crucero que hará escala por primera vez en territorio cartagenero el 9 de septiembre. Pertenece a la naviera Carnival Cruise Line, puede acomodar hasta 2.680 pasajeros y respira arte por todos sus rincones con la decoración de obras de distintos artistas como Michelangelo, Botticelli o Raphael.

La labor comercial de la Autoridad Portuaria de Cartagena se mantiene activa los 365 días del año con el objeto de captar más visitas de cruceros. A este respecto, la presidenta de la APC resaltó que “nuestro departamento comercial no descansa y aprovecha cualquier oportunidad para promocionar los atractivos turísticos que ofrece la Región de Murcia y, por supuesto, Cartagena”. De ahí que el puerto de la ciudad haya conseguido el reconocimiento de Puerto Winterless para acoger la llegada de cruceros todos los meses del año.

Muñoz explicó además que “el hecho de que la ciudad esté próxima al puerto y la posibilidad de ofrecer experiencias adaptadas a las preferencias de los turistas que nos visitan resultan muy atrayentes para que cualquier naviera apueste por hacer escala en nuestra ciudad”. De hecho, la presidenta adelantó que “este próximo mes de septiembre tenemos prevista la reunión con dos navieras internacionales que ya han mostrado interés en conocer Cartagena de primera mano”.

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, destacó los buenos datos que está dejando en 2022 el tráfico de pasajeros a bordo de los cruceros, como resultado del trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para convertir Cartagena en destino seguro, así como al contar con una amplia oferta turística justo al bajar del barco, algo muy valorado por el turista y las navieras.

“Los cruceros aportan uno de cada cinco visitantes que llegan a nuestros museos de Puerto de Culturas, y han sido claves para la recuperación turística tras la pandemia, pues han dado impulso a sectores tan vinculados como el comercio, la restauración o la cultura”, dijo Arroyo.

El plan de comercialización de la APC contempla su participación en distintos encuentros y ferias de promoción europea, con sede en la capital malagueña. Así, desde el 13 al 16 de septiembre, la Autoridad Portuaria de Cartagena mantendrá encuentros con agentes de navieras, operadores turísticos y representantes de otros puertos españoles durante la celebración de la conferencia Ports & Destination CLIA, la feria de Seatrade Med y en la asamblea general de Medcruise.

Resumen de movimiento de mercancías al mes de junio de 2022. Fuente: Autoridad Portuaria de Cartagena.

Accesos terrestres al puerto de Cartagena

El Puerto de Cartagena está constituido por dos dársenas separadas e independientes, la de Cartagena y la de Escombreras. Entre si distan por mar una distancia de I,5 millas y 5 Km por carretera.

CARRETERAS
Dársena de Cartagena: Las dos principales carreteras que llegan a Cartagena son la autovía A-30 Madrid-Albacete-Murcia-Cartagena y la N-332 que viene desde Andalucía por el Oeste y continúa con la autopista AP-7 Cartagena-Alicante en dirección este.
El eje principal, el que va hacia Murcia, es una autovía que enlaza con la de Alicante-Murcia Puerto Lumbreras, que se une a su vez con la de Andalucía. Esta autovía penetra en Cartagena por dos accesos: uno por la ciudad y otro por Santa Lucía directamente al puerto por la CT-33. Esta salida de puerto se enlaza con otra desde la Dársena de Escombreras, por lo que todas las mercancías tienen una evacuación directa sin entrar en la ciudad. Por el Oeste existe un enlace con la autovía Murcia-Andalucía a través de la carretera Cartagena-Fuente Alamo-Alhama.
Dársena de Escombreras: La comunicación entre las dársenas se realiza a través de la carretera de servicio de la costa, propiedad de la Autoridad Portuaria. Siguiendo la carretera
CT-34 de Escombreras-Alumbres se enlaza con las
autovías de salida del Puerto y de Cartagena.

FERROCARRIL
Dársena de Cartagena: Termina en Cartagena la línea Madrid-Cartagena. La estación terminal está al N.E. de la dársena de Cartagena, estando enlazada con ella por un ramal de acceso para su entrada por los muelles de Santa Lucía y de San Pedro.
Dársena de Escombreras: Las instalaciones del Puerto están enlazadas con la línea Madrid-Cartagena por una vía de ancho normal, con un ramal hacía los muelles Príncipe Felipe e Isaac Peral.

TUBERÍAS
En la dársena de Escombreras existen numerosas instalaciones de tuberías de particulares para productos líquidos a granel, de diversos calibres y capacidades. Desde las instalaciones de Enagás existe conexión con la red de gaseoductos y desde la refinería de Repsol con el oleoducto Cartagena/Puertollano.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top Reviews