GATIS: la nueva alianza del comercio internacional para promover el intercambio y la cooperación

En este 2022 tomó forma la institución GATIS, con sede en Beijing, en la que varios referentes de la industria se juntaron con el propósito de colaborar y mejorar las condiciones globales del comercio de servicios.

Por Dolores Moreno

Después de dos años de preparativos y discusiones se ha constituido GATIS (Global Alliance for Trade in Services), una nueva institución internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el intercambio y la cooperación en materia de comercio internacional. Con sede en Beijing (China), está formada por representantes de la industria, instituciones, empresas y organizaciones de varios países y regiones alrededor del mundo. Entre sus fundadores se encuentra la WTPF (World Trade Point Federation), que, junto con otros ocho representantes, es miembro del primer consejo institucional.

GATIS tiene entre sus propósitos cultivar nuevos modelos de negocio y formas de comercio en la industria de servicios, optimizar estándares y regulaciones y promover el desarrollo abierto, innovador e integrado. También explorar vías de desarrollo sostenible y hacer frente a los desafíos, para contribuir así a una economía mundial estable y próspera y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 fijados por las Naciones Unidas.

Para promover el intercambio y la cooperación internacionales, la institución plantea la necesidad de construir plataformas globales, proporcionar productos de servicio público, fomentar la cooperación en el comercio de servicios, prestar atención a las tendencias y los eventos candentes en el comercio mundial de servicios y proporcionar contramedidas oportunas.

Para impulsar la apertura de los mercados de intercambio de servicios, sostiene el anexo donde se enumeran las iniciativas, el camino es “abogar por la liberación y facilitación del comercio mundial, apoyar el diálogo sobre políticas entre los miembros de GATIS y los países anfitriones, ayudar a los países interesados a abrir aún más la industria, reducir la barrera de acceso para el comercio de servicios, relajar los controles transfronterizos y alentar el flujo transfronterizo saludable”.

Otro de los puntos clave por el que fue creada esta alianza es para mejorar las reglas globales sobre el comercio de servicios. En ese sentido, el foco está puesto en apoyar y mantener los sistemas comerciales multilaterales, impulsar el establecimiento de reglas y estándares, mejorar las reglas multilaterales, bilaterales y regionales y coordinar para resolver disputas entre las empresas para reducir los conflictos de interés.

GATIS también plantea la necesidad de acelerar el proceso de digitalización. Para ello se incentiva la integración de las tecnologías digitales, fomentar nuevos modelos y formas comerciales en el proceso de digitalización, facilitar el flujo de datos seguro y ordenado y eliminar las brechas y barreras digitales.

Sobre el desarrollo ambiental bajo en carbono, la institución pone el foco en promover la innovación y la aplicación de tecnologías ambientales bajas en carbono, crear las condiciones para un rápido desarrollo del comercio de servicios con el fin de conservar energía, reducir las emisiones y proteger el medio ambiente, y facilitar así la construcción de un sistema industrial circular, verde y bajo en carbono.

Luego de que la pandemia pusiera de manifiesto la necesidad de trabajar de forma conjunta por una salud pública mundial, GATIS suma entre sus iniciativas: fomentar la innovación tecnológica, la cooperación internacional y el comercio de servicios para la respuesta a la COVID-19, eliminar barreras y unir fuerzas para enfrentar las grandes crisis de salud pública.

Además, se centra en el desarrollo inclusivo. Entre los propósitos de esta nueva alianza global se encuentran los de promover la cooperación mutuamente beneficiosa entre los países desarrollados y los países en desarrollo, ayudar a los países en desarrollo, en particular a los países y regiones menos desarrollados, apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que se unan a las cadenas de suministro y hacer que el comercio de servicios sea accesible a más mujeres, personas con discapacidad y niños.

Por otra parte, con la meta de construir un ambiente justo, imparcial y transparente, GATIS plantea la necesidad de prestar atención al ecosistema de la industria y las condiciones para el desarrollo de las empresas y denunciar los tratos injustos y las dificultades sufridas por sus miembros. Y, de esta manera, fomentar el desarrollo innovador de las empresas y promover la aplicación y la protección de la propiedad intelectual.

En relación con las fronteras, la institución se basa en la importancia de fortalecer las capacidades de desarrollo de talento y facilitar así la cooperación transfronteriza y el flujo de talentos profesionales globales. También en apoyar a los países de todo el mundo para desarrollar talentos en todos los niveles para garantizar la innovación y el desarrollo de la industria.

La Alianza Global para el Comercio de Servicios busca ser un espacio de consulta para sus miembros, desarrollar potencial comercial internacional y contribuir al desarrollo sostenible mundial. Para eso tiene entre sus metas crear comités especializados y redes de expertos, organizar importantes exposiciones, conferencias anuales, foros y diálogos, así como publicar informes de investigación. Así lo manifiesta esta organización internacional que tiene como principios la neutralidad, la apertura, la inclusión y la innovación.

Miembros del Consejo Ejecutivo de GATIS

En el marco de la primera reunión del Consejo General de GATIS se eligieron por unanimidad las siguientes autoridades ejecutivas.

Presidente: Sr. Jiang Zengwei, ex vice ministro de Comercio de China.

Vicepresidente: Sr. Bruno Masier, presidente de la World Trade Point Federation.

Vicepresidente: Sr. Gu Yue, presidente de China Pacific Insurance (Group).

Vicepresidente: Sr. Shi Nengzi, vicepresidente de Deloitte Consulting (Beijing).

Secretaria General: Sra. Li Weiwei, ex Vice Directora de la Comisión de Comercio de Beijing.


Bruno Masier: “Los servicios generan más de dos tercios de la producción económica” Leer

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top Reviews