La ciudad portuaria volverá a recibir a referentes de la diplomacia comercial los próximos 1 y 2 de diciembre para seguir potenciando el rol de las regiones en la promoción del comercio internacional.
Por Dolores Moreno
Cartagena de Murcia volverá a ser el epicentro del comercio internacional el próximo diciembre cuando se celebre la segunda edición del Fórum Cartagena. Con el objetivo de propiciar el diálogo entre los sectores público y privado para que el comercio continúe fomentando el desarrollo económico a través de la competitividad de las Pymes, diferentes representantes de la diplomacia comercial se reunirán durante dos días en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.
La misión del Fórum, según los organizadores, es la promoción del comercio internacional en dos líneas. Por un lado, impulsando el rol de las ciudades y regiones como interlocutoras entre los acuerdos globales que negocian los países y la realidad local de las empresas. Y, por el otro, potenciando las políticas propias de promoción y diplomacia comercial que aquellas pueden llevar adelante, más allá de los tratados. Dichas políticas pueden referirse tanto al vínculo con otras contrapartes a nivel mundial para fortalecer lazos, como a materia de promoción de exportaciones.
Diferentes representantes de la diplomacia comercial se reunirán durante dos días los próximos 1 y 2 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos
El Batel.
A un año del prometedor primer encuentro, también organizado por el Gobierno de la Región de Murcia y la World Trade Point Federation (WTPF), con la colaboración del Observatorio Iberoamericano de Comercio Exterior (OICEX), llega una nueva edición. Mientras que en 2021 el Foro tenía como objetivo trabajar bajo el lema “Conectando oportunidades en un mundo digital”, esta vez los referentes se reunirán con la meta de seguir potenciando, descubriendo y trabajando en el rol de las ciudades y regiones como generadoras de lazos dentro del comercio internacional. Como se pudo ver tras la edición anterior, las transformaciones que se dieron en el mundo manifestaron la necesidad de revisar conceptos relacionados al comercio global. Es por eso que este encuentro que da lugar a referentes de diferentes países y organizaciones se hace necesario y ayuda a mostrar un panorama completo: desde dónde partimos y hacia dónde vamos, qué lugar ocupan las regiones a la hora de facilitar el comercio, quiénes son los nuevos actores.
Mientras que el primer foro -concebido para realizarse de forma anual como una “herramienta de apertura de nuevos mercados y la consolidación de los mismos”- giró en torno al mundo digital, en 2022 la mirada estará puesta en el comercio en general. Habrá conferencias, mesas redondas, encuentros bilaterales y ponencias donde representantes de organizaciones internacionales y referentes en la materia seguirán analizando hacia dónde nos dirigimos. Entre las personalidades convocadas para disertar en la apertura del evento se encuentran: Bruno Masier, presidente de la Federación Mundial de Trade Points y vicepresidente de la Alianza Global de Comercio de Servicios; Collen Vixen Kelapile, presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y embajador y representante permanente de Botswana ante las Naciones Unidas; Johnny Araya, copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y alcalde de San José de Costa Rica, y Anabel González, directora general adjunta de la Organización Mundial del Comercio.
En esta oportunidad, la conferencia magistral tendrá como temática la diplomacia comercial en tiempos de pandemia, conflictos bélicos y cambio climático.
Además, contará con la participación de diferentes organismos e instituciones internacionales, entre ellas: las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Federación Mundial de Trade Points, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Cámara de España, el Foro de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), la Organización Mundial del Comercio, el Centro Internacional de Comercio, el Foro Latinoamericano de Ciudades Portuarias y el Banco interamericano de Desarrollo.
Nuevamente, Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, será la encargada de recibir a los referentes junto a Yolanda Muñoz Gómez, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, y Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.
Mientras que el primer panel –Diplomacia comercial en los Acuerdos de Asociación (AdA): Mercosur/UE – SICA/UE – Alianza del Pacífico/UE– dará un panorama de la situación actual y se centrará en el impacto de estos acuerdos en el sector empresarial, el segundo se concentrará en el rol de la diplomacia comercial como herramienta de desarrollo territorial. Entre los tópicos que se abordarán se destacan: la visión estratégica de las ciudades y las regiones, la construcción colectiva, interpretando el futuro y el upgrading productivo en la regionalización.
De la diplomacia en tiempos de guerra al lugar de las ciudades y regiones
En esta oportunidad habrá dos conferencias magistrales. En la primera se analizará el rol de la diplomacia en el contexto actual y tendrá a José Manuel García-Margallo, diputado en el Parlamento Europeo y ex ministro de Asuntos Exteriores de España, como ponente. La segunda, que se realizará también en la primera jornada del Foro, pondrá la mirada en el rol de la diplomacia comercial en tiempos de pandemia, conflictos bélicos y cambio climático. Para ahondar en el tema fue invitado (y está pendiente de confirmación) Pascal Lamy, presidente del Paris Peace Forum, ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ex comisario de Comercio de la EU.
En tanto, el primer panel tendrá como foco el lugar del sector productivo como eslabón clave en el proceso para alcanzar acuerdos. Para dar su visión sobre esta temática, fueron convocados: Edgar Vásquez, director de CIEN-ADEX; Laura Gómez Mera, profesora/consultora de política económica internacional de la Universidad de Miami y el Banco Mundial; y el ministro Victorio Carpintieri, representante permanente alterno para Mercosur y ALADI.
En tanto, para dialogar sobre la potencialidad de las ciudades y regiones se invitó a María Fernanda Gómez, jefa de gabinete -ProChile, y Fernando Gray, presidente de CGLU Mercociudades y alcalde de Esteban Echeverría, Argentina, entre otros.
El rol de los legisladores regionales y locales y las acciones globales que surgen de transformaciones territoriales tendrán su propia mesa de trabajo.
El rol de los legisladores regionales y locales, y las acciones globales que surgen de transformaciones territoriales, tendrán su propia mesa de trabajo, donde cobrará relevancia la diplomacia comercial como facilitadora del entendimiento entre culturas. Habrá espacio también para las industrias culturales como generadoras de identidad y oportunidades en los territorios, y para la diplomacia comercial en la esfera científica, cuyos desafíos globales están enmarcados dentro de los objetivos de desarrollo sostenible.
El primer encuentro
Exponentes de diferentes áreas relacionadas a la diplomacia comercial dieron su visión sobre la actualidad del comercio internacional. En las tres jornadas que duró la primera edición del Fórum Cartagena [los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2021] se abordaron temáticas como la inclusión digital, el carbono cero y los desafíos que han tenido que afrontar las naciones a raíz de la pandemia. También se incluyeron dentro de la agenda la seguridad informática y la protección de datos, así como la necesidad de trabajar en la última milla y en el comercio sostenible.
Una de las primeras en disertar en la apertura del Fórum fue la alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo. Sobre la importancia de este destino, donde se ubica el cuarto puerto más importante de España, destacó en el discurso inaugural: “Es una ciudad que ha sido durante milenios protagonista comercial en el mediterráneo. Los barcos fenicios comerciaban hace más de 2500 años”.
Además, Arroyo subrayó el rol del comercio electrónico, que está “ocasionando una segunda transformación en las ciudades. También habló sobre el comercio dentro de Murcia y Cartagena y de los cambios que se dieron dentro del mundo de la logística y el transporte de mercancías a raíz de la pandemia del coronavirus.
De la inauguración del encuentro también participaron: Olga Algayerova, subsecretaria de Naciones Unidas y secretaria ejecutiva de UNECE; Anabel González, subdirectora general de la Organización Mundial del Comercio; Edward Kwakwa, subdirector general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; Bruno Masier, presidente de la Federación Mundial de Trade Points, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. Juntos ayudaron a hacer un diagnóstico del comercio global y analizaron los desafíos de cara al futuro.
“Mientras nos esforzamos por recuperarnos de la crisis que dejó el coronavirus a nivel mundial, intentemos no volver a lo de antes y siempre pensar hacia el futuro, intentemos usar los recursos de una manera más sostenible e inclusiva asumiendo una transición hacia una economía circular. Esa es una de las prioridades de la CEPE (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas)”, sostuvo Algayerova.
Las claves del futuro
En estos tres días, el foco estuvo puesto en las ciudades y regiones con el fin de facilitar el comercio, aumentar la competitividad de las empresas y promover un desarrollo sostenible. Entre los ponentes se destacaron: Pilar Irigoien, directora gerente de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA), quien dijo que “las regiones deben seguir una clara estrategia, sabiendo que contamos con recursos escasos y priorizando nuestras estrategias”; y Miguel Martínez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Cartagena, quien enfatizó la importancia de “pensar globalmente y actuar localmente”.
Carlos Moreira, CEO de Wisekey y secretario general de la Organización Internacional para la Seguridad de las Transacciones Electrónicas (Fundación OISTE), fue el encargado de dar una mirada hacia el futuro del e-commerce con su conferencia magistral “La entrada del comercio electrónico en el metaverso y cómo proteger a los consumidores”.
“Estamos entrando a la cuarta revolución industrial, es mucho más dinámica. En ésta todo converge: la blockchain está integrada con los datos, los datos se analizan con inteligencia artificial, los clouds se están haciendo más poderosos… Se está creando una sinergia muy interesante, pero con potenciales peligros para los seres humanos”, dijo el referente. Y sumó: “La gran oportunidad para los organismos que están trabajando en esta materia es que el e-commerce debe ser humano. Es decir, aunque se va a beneficiar de las tecnologías, debe proteger al ser humano. Un planeta sostenible, una economía descentralizada, utilizar la tecnología de forma ética. Lamentablemente hay empresas monopolizadoras que tienen un control muy fuerte en estas tecnologías y ellas utilizan al ser humano como el producto, la intención de proteger al ser humano no es la prioridad”.
Para el especialista, uno de los pioneros en el tema de la identidad digital, un elemento clave para ciudadanos y entidades en el mundo entero es que se debe garantizar la ciberseguridad, la trazabilidad y la confianza del consumidor en el desembarco digital de las empresas.
Además, dijo sobre el metaverso: “Es una enorme oportunidad para el e-commerce. Vamos a poder vender productos que hoy no existen. Por ejemplo, el mercado de la moda va a tener ropa que podemos comprar en el metaverso para que podamos presentarnos en el metaverso como objetos virtuales. Vamos a poder crear shoppings, interactuar con personas en otros lados del mundo con realidad aumentada. El peligro es que haya una tendencia de algunas empresas multinacionales de intentar controlarlo y que sea de ellos y que tengamos que entrar en su metaverso. Por eso la identidad digital y el proceso de identificación de las personas es clave”.
Los nuevos actores
Emilio Lamo de Espinosa, experto en geopolítica y expresidente del Real Instituto Elcano, dio otra de las conferencias magistrales y esbozó un panorama sobre la posición actual geoestratégica de los principales actores de la nueva economía. Espinosa invitó a los presentes a hacer un viaje por la historia del mundo. “Cuando iniciamos este viaje, la primera palabra que se nos viene a la cabeza es confusión, en una medida es porque el futuro ha cambiado. Estamos en un punto de inflexión, en un punto post europeo y en alguna medida empieza a ser post occidental, uno se pregunta qué pasa. Necesitamos tomar perspectiva, alejarnos para ver la película”, dijo antes de enfatizar el importante lugar que ocupa hoy China en el comercio mundial.
“Si nos colocamos en una perspectiva histórico universal, lo que vemos es que desde el año 1000, China y la India eran el 50% del PBI del mundo y en 1820 seguían igual. China es varias veces el Imperio Británico y con la revolución industrial empezó a caer. La excepcionalidad para China e India ha sido nuestra normalidad”, sumó. Para el experto, nos encontramos ante “una enorme revolución económica y social solo comparable con la Revolución Industrial”. Aunque, aseguró, es más extensa y más rápida y abarca a todo el mundo. “Los ritmos de crecimiento son más fuertes de lo que fueron en la Revolución Industrial, pero de forma asimétrica. Para el 2028, la economía China habrá superado en dólares a la estadounidense. Me quedo con dos causas: una divergencia demográfica cada vez más marcada entre el oriente y el occidente y, al mismo tiempo, un acoplamiento tecnológico a través del cual China incorpora las últimas tecnologías y las replica”.
Sobre la demografía, el experto subrayó que mientras que Asia tiene el 60% de la población mundial, Europa, solo cuenta con el 7%. “Hay dos gigantes -China e India- luego otros países medianos”, dijo.
Como conclusión, Espinosa sostuvo: “Estados Unidos tiene mucha vida, pero ahora tiene a China que lo corre de cerca, dos poderes que se miran con recelo. China es un país distinto, 1300 millones de habitantes y 3000 años de historia es otra realidad. Es un objeto político no identificado”.
Y agregó: “La Unión Europea nunca durante tanto tiempo ha tenido tanta libertad, prosperidad y seguridad. Un éxito histórico… pero ahora se acumulan los problemas”.
Sobre los lazos y las regiones
“No todos los países tienen los mismos recursos, pero sí que se necesitan los unos a los otros, de ahí la necesidad de una diplomacia comercial”, dijo Clement Osei-Amako, uno de los ponentes de la mesa “Best practices de diplomacia comercial”, en la que se habló sobre cómo las ciudades, regiones y países promueven los intereses de sus diversos sectores económicos en un mundo globalizado.
“No todos los países tienen los mismos recursos, pero sí que se necesitan los unos a los otros, de ahí la necesidad de una diplomacia comercial”, dijo Clement Osei-Amako
Sobre las regiones, se ahondó en el panel “Diplomacia cultural. Place branding y diplomacia comercial, cómo se puede ayudar a construir la marca propia de una región (o place branding) y llevar a cabo una política exterior que valorice el territorio y sus productos locales”. Edna Dos-Santos, exdirectora del Programa Economía Creativa de la UNCTAD, dijo: “La cultura une al mundo, y su diplomacia es un poder para la promoción y el fomento de ciudades y regiones”.
Este diálogo abordó la importancia de la estrategia de marca y técnicas relacionadas para promover el desarrollo económico, social, político y cultural de las ciudades.
Las pymes y su digitalización
Uno de los temas en que se hizo especial hincapié fue en la necesidad de implementar acciones internacionales para que las pymes superen los obstáculos y tengan más participación en el comercio electrónico transfronterizo, uno de los espacios que aceleró su crecimiento de forma vertiginosa a raíz de la pandemia.
Muchos de los obstáculos en la participación de las pymes en el comercio electrónico internacional, sostuvieron expertos, requieren de acciones internacionales. Antes, las misiones comerciales, la participación en ferias y los estudios de mercado alcanzaban; hoy, las instituciones tienen que desarrollar nuevas capacidades para apoyar a las pymes en el desarrollo de sus exportaciones a través de mercados y plataformas digitales. Algo que fue profundizado en la charla donde se destacó la importancia del acceso universal a Internet, el reconocimiento mutuo de documentos y firmas electrónicos, la reducción en los tiempos y los costos para cruzar fronteras, la disponibilidad de las informaciones necesarias para exportar e importar, y la interoperabilidad entre los sistemas de comercio electrónico y los sistemas de pago electrónico.
Sobre la nueva revolución de la mano de las nuevas tecnologías, se habló de cómo éstas facilitan el movimiento de mercancías -desde documentos electrónicos hasta Inteligencia Artificial y marcadores de ADN para la trazabilidad-. También se enfatizó en la necesidad de guiar a las pymes para evitar los fraudes. En ese sentido, se buscó orientarlas frente al e-commerce, con una guía para que logren establecerse y tener éxito y brindarles herramientas para garantizarles la seguridad frente a ciberataques.
“Aunque el cambio esté al alcance de cualquiera, lo cual es fantástico, para una pyme esta oportunidad se convierte, más bien, en un esfuerzo y un reto”, dijo Jorge Cuneo, director de nuevas tecnologías de OICEX y responsable del ETO Trust Hub de la Federación Mundial de Trade Points.
En paralelo, hubo salas habilitadas para encuentros bilaterales de las distintas instituciones asistentes, con el objetivo de producir documentos de recomendaciones como así también propuestas de trabajo.
Así, el Foro se convirtió en un espacio para propiciar el diálogo dinámico entre la comunidad diplomática, que determina las reglas; el sector privado, motor del crecimiento económico, y los organismos internacionales, que trabajan para orientar y asistir a toda la comunidad comercial. De esta manera, el encuentro celebrado en Cartagena colaboró a seguir fomentando y potenciando el rol de las ciudades y regiones como facilitadoras de la implementación de los acuerdos globales dentro de la realidad de las empresas locales. Un trabajo que continuará este diciembre, cuando se celebre el segundo Fórum Cartagena.