Fórum Cartagena: la cita impostergable de la diplomacia comercial

En la Región de Murcia, en España, del 1 al 3 de diciembre, referentes del sector se reunirán a dialogar sobre la importancia del rol de las ciudades y regiones en la articulación entre el sistema multilateral de los territorios y en la facilitación y apoyo al comercio internacional de las pymes.

Por Dolores Moreno

Los días 1, 2 y 3 de diciembre, Cartagena, una de las ciudades más prometedoras de la Región de Murcia, se convertirá en el epicentro del comercio internacional. Será en este destino donde se celebrará el Fórum Cartagena, “Conectando oportunidades en un mundo digital”, el primer foro internacional sobre las relaciones comerciales mundiales organizado por el Gobierno de la Región de Murcia y la World Trade Point Federation (WTPF), que cumple 20 años, y con la colaboración del Observatorio Iberoamericano de Comercio Exterior (OICEX). Este evento tiene como objetivo propiciar un diálogo dinámico entre el sector público y el privado para trabajar juntos para que el comercio siga siendo un vehículo para el desarrollo económico, a través de la competitividad de las pymes. Se celebrará en el auditorio y palacio de congreso El Batel y ha sido pensado para tener lugar de forma anual y como una “herramienta de apertura de nuevos mercados y su consolidación”.

En el foro habrá conferencias, charlas y paneles especiales en donde se presentará un panorama sobre cómo está hoy el comercio internacional.

De esta forma, la región y, en especial, Cartagena, donde se ubica el cuarto puerto más importante de España, cobran notoriedad y protagonismo en la diplomacia comercial. Referentes internacionales se reunirán para participar de mesas redondas y ponencias en este encuentro que contará con la participación de diferentes organismos e instituciones internacionales. Entre ellas: Naciones Unidas, la Unión Europea, la Federación Mundial de Trade Points, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Cámara de España, el Foro de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), la Organización Mundial del Comercio, el Centro Internacional de Comercio, el Foro Latinoamericano de Ciudades Portuarias y el Banco Interamericano de Desarrollo. Bajo la premisa “Conectando oportunidades en un mundo digital”, el foro también hará hincapié en la importancia del rol de las ciudades y regiones en la promoción del comercio internacional y en la tecnología como motor de competitividad y de desarrollo sostenible.

El lanzamiento en Ginebra

Valle Miguélez, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia, acompañada por una nutrida delegación de la región, viajó a Ginebra junto con Bruno Masier, presidente de la World Trade Point Federation, y Antonio Castillo, presidente del Trade Point Murcia, para presentar ante las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio el fórum; y, además, invitar formalmente a altos representantes y técnicos de estos organismos multilaterales internacionales a que participen activamente del encuentro. En la ciudad suiza mantuvieron varias reuniones con representantes de diferentes departamentos de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial del Comercio. “Este foro busca alumbrar el camino a través de un diálogo dinámico entre la comunidad diplomática que determina las reglas, el sector privado que trabaja para apoyar el crecimiento económico y los organismos internacionales que buscan orientar y asistir a toda la comunidad comercial”, pronunció la consejera en uno de los intercambios con la subsecretaria general de Naciones Unidas y secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (Unece), Olga Algayerova.

La delegación del Gobierno de Murcia y la WTPF se reunieron en Ginebra con Olga Algayerova, subsecretaria general de Naciones Unidas y secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (Unece).

En el marco de la presentación del foro, Miguélez también se reunió, junto con la comitiva de Murcia, con representantes del Departamento de Asuntos Internacionales de la República y Cantón de Ginebra, ciudad que es conocida como la capital de la diplomacia mundial.

De la importancia de las regiones a la economía del conocimiento

Durante tres días, referentes del comercio internacional disertarán en un encuentro en donde se abordarán temáticas relacionadas con los cambios y las oportunidades en el sector. Habrá conferencias, charlas y paneles especiales en donde se presentará un panorama sobre cómo está hoy el comercio internacional, después de casi dos años de parate, y hacia dónde podría dirigirse. “Si bien el sector privado proporciona el motor y combustible que impulsa el comercio, es la diplomacia comercial internacional quien determina la red de carreteras por las que el comercio puede circular libremente, así como las reglas que gobiernan esas carreteras”, invita el programa del evento. Y agrega: “Como resultado, corresponden tanto al sector público como al privado trabajar juntos para garantizar que el comercio siga siendo un vehículo para el desarrollo económico y que se aproveche todo su potencial”.

Dividido por temáticas, el foro también hará foco en la economía del conocimiento y el lugar que ocupan las ciudades como motor de competitividad internacional. Habrá un panel donde se discutirán los desafíos que enfrentan las regiones y las ciudades, que están en el corazón de cada economía y toman decisiones críticas sobre el entorno económico y la infraestructura disponible para las empresas. Se abordará cómo trabajar junto con entidades nacionales e internacionales puede ayudar a las ciudades a lograr sus objetivos. En tanto, el desarrollo sostenible estará dentro de los puntos importantes a destacar de cara a los próximos años.

Las nuevas tecnologías que facilitan el movimiento de mercancías –desde documentos electrónicos hasta inteligencia artificial y marcadores de ADN para la trazabilidad– serán parte de uno de los paneles del encuentro.

El lugar de las redes de facilitación también será debatido: desde sus beneficios y el impacto en las políticas públicas hasta una visión con vistas al futuro en relación con el comercio. Habrá un espacio especial para el place branding y cómo la diplomacia comercial puede llevar a cabo una política exterior que valorice el territorio y sus productos locales. Este diálogo abordará la importancia de la estrategia de marca y técnicas relacionadas para promover el desarrollo económico, social, político y cultural de las ciudades. En paralelo, habrá salas habilitadas para encuentros bilaterales de las distintas instituciones asistentes y, al mismo tiempo, habrá habilitada una sala especial de anuncios para dar a conocer a la prensa los acuerdos de cooperación alcanzados y las discusiones mantenidas.
Asimismo, el evento, en el que se celebrarán tanto los 20 años de la WTPF como los de la Asamblea General del Foro ADR, tiene entre sus objetivos producir documentos de recomendaciones, así como también propuestas de trabajo y acciones para desarrollar durante el año próximo.

El comercio electrónico como eje

Uno de los temas en que se hará especial hincapié será en la necesidad de implementar acciones internacionales para que las pymes superen los obstáculos y tengan más participación en el comercio electrónico transfronterizo, uno de los espacios que aceleró su crecimiento de forma vertiginosa a raíz de la pandemia.

Muchos de los obstáculos en la participación de las pymes en el comercio electrónico internacional, sostienen expertos, requieren de acciones internacionales. Antes, las misiones comerciales, la participación en ferias y los estudios de mercado alcanzaban; hoy las instituciones tienen que desarrollar nuevas capacidades para apoyar a las pymes en el desarrollo de sus exportaciones a través de mercados y plataformas digitales. Algo que será abordado en una charla donde se hablará de la importancia del acceso universal a Internet, el reconocimiento mutuo de documentos y firmas electrónicos, la reducción en los tiempos y los costos para cruzar fronteras, la disponibilidad de las informaciones necesarias para exportar e importar y la interoperabilidad entre los sistemas de comercio electrónico y los de pago electrónico. Además, representantes de varias organizaciones intergubernamentales profundizarán sobre cómo sus organizaciones buscan respaldar un entorno digital positivo para las pymes a nivel mundial, así como ellos trabajan juntos para lograr este objetivo común.

Además, habrá un espacio para reflexionar sobre el futuro del comercio que, de la mano de la tecnología, está viviendo una revolución. Las nuevas tecnologías que facilitan el movimiento de mercancías -desde documentos electrónicos hasta inteligencia artificial y marcadores de ADN para la trazabilidad- serán parte de uno de los paneles del encuentro. También se ahondará en el mundo digital y en cómo ganarse un espacio en él entendiendo la importancia de la seguridad informática. Para las pymes, las consecuencias del movimiento global hacia el comercio electrónico son dobles: si bien pueden abrir nuevos mercados y reducir drásticamente el costo de hacer negocios, al mismo tiempo se corren nuevos riesgos. La identidad será una de las temáticas que se discutirá y se analizarán algunas de las nuevas tecnologías e iniciativas gubernamentales e internacionales que se están desarrollando para evitar los fraudes. En ese mismo sentido, se buscará orientar a las pymes frente al e-commerce, con una guía para que logren establecerse y tener éxito; una infraestructura de Internet adecuada, los conocimientos y las nuevas habilidades son la base para no quedarse afuera y reducir la brecha, sostienen los expertos.

Murcia, una región rica en oportunidades

El fórum tendrá lugar en Murcia y de esta manera la región se vuelve «referente» de la diplomacia comercial internacional. Además de tratarse de un destino turístico por sus atractivas playas, esta zona es conocida por su agricultura, por eso se la llama “la huerta de Europa” (si bien ocupa solo el 2% del territorio español, la región produce el 20% de la fruta y las hortalizas); también por su industria metalúrgica, de plástico, su acuicultura, su logística, su suministro de agua, sus diferentes fuentes de energía renovable y por tener un concurrido mundo universitario.

Murcia se encuentra al sudeste de España, en el corazón de la costa del mar Mediterráneo. La región cuenta con una sólida red comercial en industrias tanto tradicionales como emergentes, por lo que está bien preparada para la economía cada vez más globalizada y competitiva del siglo XXI. Esta región tiene 300 días soleados, lo que la convierte en un destino muy tentador, a lo que se agrega una riqueza de paisajes y una gastronomía deliciosa. La región también es conocida por tener un costo de vida muy competitivo en comparación con los promedios españoles.

Con una población de 1.470.069 de habitantes, de los cuales el 30,7% vive en la localidad de Murcia, es de las regiones menos visitadas de España. Aún sus balnearios dorados (cuenta con más de 250 kilómetros de playas) están lejos de estar superpoblados, por lo que ofrecen tranquilidad y vistas soñadas al mar. También cuenta con monumentos y montañas que gozan de temperaturas promedio de 21 grados centígrados. En los últimos años, el secreto ha empezado a expandirse: más de 5,2 millones de turistas eligen visitar la región, una de las comunidades autónomas de España que más ha crecido en los últimos tiempos. Se ha convertido en un destino ideal para servicios, compras y organización de eventos culturales y convenciones; también para practicar golf y deportes acuáticos o degustar vinos.

Vista aérea del auditorio y palacio de congresos El Batel.

Cartagena y sus 3000 años de historia

En tanto, Cartagena, la segunda urbe más grande de la región, es una ciudad portuaria con más de 3000 años de historia, algo que se percibe en cada esquina, en cada monumento; las huellas de un pasado glorioso se hacen sentir. Es una ciudad viva y dinámica, con un magnífico patrimonio y multitud de alternativas culturales, deportivas y de ocio para disfrutar, así como una gastronomía variada, rica en productos locales. Cuenta con puntos de interés, como el museo del teatro romano, entre otros, que la hacen muy atractiva y de a poco ganó popularidad y se alzó como referente para la celebración de congresos. Así, su pasado histórico, su ubicación geográfica, su clima y su gastronomía otorgan un especial atractivo a esta ciudad. Estos esfuerzos culminan en la infraestructura del auditorio y palacio de congresos, un edificio que no deja a ninguno de los asistentes y organizadores que pasan por la ciudad portuaria indiferente. La imponente silueta de El Batel es una revolución arquitectónica para Cartagena. Su ubicación junto al puerto y al mar influyen en su diseño vanguardista , por lo que es elegido como sede de diferentes convenciones. Este será el escenario donde se desarrollará el próximo diciembre el Fórum Cartagena, encuentro que contará con la presencia de las más importantes personalidades del comercio internacional.

20 años de la World Trade Point Federation

The World Trade Point Federation es una organización internacional no gubernamental que se creó en 2000 de acuerdo con la legislación suiza y fue registrada en Ginebra, Suiza, con el objetivo principal de hacerse cargo de la gestión y el desarrollo del innovador programa Trade Point de las Naciones Unidas. A partir de ese año, la WTPF ha alcanzado algunos hitos que el próximo diciembre culminarán en un evento internacional donde se presentará la iniciativa Tradepoint Nueva Generación, una batería de nuevas herramientas para repotenciar el programa y recolocarlo a la vanguardia mundial en materia de apoyo a las pymes en el entorno de la economía digital.
A través de los Trade Points (una red global de centros de facilitación e información comercial) y los e-Trade Desks (una extensa plataforma de ventanillas de comercio electrónico), la WTPF ayuda a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en más de 70 países en todo el mundo a comerciar internacionalmente mediante el uso del comercio electrónico y las tecnologías de la información. La misión, enuncia su sitio web, es convertirse en un facilitador de comercio electrónico global y un proveedor de información comercial para pymes, particularmente aquellas en países en desarrollo y menos desarrollados.

Hitos históricos

1992 Se crea el programa Trade Point en Cartagena de Indias, Colombia; un año más tarde se lanza el sistema ETO del programa Trade Point, uno de los primeros sistemas de oportunidades comerciales electrónicas de la historia.

1994 El secretario general de Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali, anuncia el lanzamiento oficial de la Global Trade Point Network para interconectar formalmente a los Trade Points alrededor del mundo. Dos años después se convierte en la principal red global pretransaccional para el comercio electrónico.

2000 Se crea, en la ciudad de Ginebra, la Federación Mundial de Trade Points, con el objetivo de tomar el manejo del programa Trade Point y dotarlo de un entorno más flexible y eficiente para cooperar con el sector privado.

2002 Se transfiere oficialmente a la Federación el programa Trade Point de las Naciones Unidas, en el marco de la III Asamblea de la WTPF en la ciudad de Beirut.

2004 La WTPF obtiene el estado consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, el más alto estatus que las Naciones Unidas reconoce a las organizaciones no gubernamentales permitiéndoles participar de las labores de la organización.

2014 La WTPF firma un acuerdo de cooperación con la Comisión Municipal de Comercio de Beijing para el establecimiento, en dicha ciudad, del secretariado de la Federación obteniendo la autorización, la licencia y el apoyo de dicho gobierno municipal.

2021 En el marco de las actividades con motivo de los 20 años de su creación, tendrá lugar en la ciudad de Cartagena, España, un evento internacional donde se presentará la iniciativa Tradepoint Nueva Generación.


X Foro Global de Facilitación del Comercio Electrónico para Pymes

En el marco del Fórum Cartagena se celebrará el Foro Global de Facilitación del Comercio para Pymes. El evento, organizado por la WTPF, a partir de esta décima edición solo girará en torno al comercio electrónico y la tecnología de la información y llevará el nombre de TradeNext. Este encuentro hará especial hincapié en contenidos sobre aquellas actividades de facilitación que intervienen en la nueva economía. Según sostiene la web de la Federación, el foro “representa una oportunidad anual única para reunir en un mismo lugar a los diferentes actores involucrados en la facilitación del comercio electrónico internacional para las pymes”.
TradeNext se realizará tres años después de su antecesor, que tuvo lugar en Shanghái, China, en 2018. Con novedades, y con una pandemia que sacudió las reglas del comercio y de la tecnología, este foro se centrará en el e-commerce y en la tecnología de la información, pilares en el programa E-trade Desks de la WTPF. Este encuentro toma vital importancia luego de que, a raíz de las restricciones de circulación que se introdujeron en varios países para luchar contra el coronavirus, el comercio electrónico alcanzara números que se esperaban en cinco años. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el sector del comercio electrónico experimentó un gran crecimiento en las ventas al por menor, pasando del 16% al 19% en 2020. Tendencia que venía en alza un año antes. De acuerdo con el informe, las ventas del comercio electrónico a nivel global en 2019, incluyendo las ventas entre empresas y de empresa a consumidor, alcanzaron los 26,7 billones de dólares, lo que equivale al 30% del producto bruto interno (PBI) mundial de ese año. Datos que hacen enfatizar la necesidad de generar encuentros para guiar a las pymes para que logren hacerse un lugar seguro en este universo.
Carlos Moreira, secretario general de la Organización Internacional para la Seguridad de las Transacciones Electrónicas (Fundación OISTE), será el encargado de dar la conferencia magistral. Con una gran experiencia en diplomacia, liderazgo y conocimientos en tecnologías emergentes, es uno de los pioneros en el tema de la identidad digital, un elemento clave para ciudadanos y entidades en el mundo entero. También participarán de TradeNext: el Centro Internacional de Comercio (ITC), la Organización Mundial de Comercio y las Naciones Unidas, entre otras entidades.
Se tratarán temáticas relacionadas con los obstáculos que requieren de acciones internacionales, como el acceso universal a Internet, el reconocimiento mutuo de documentos y firmas electrónicos, una reducción en los tiempos y los costos para cruzar fronteras, la disponibilidad de las informaciones necesarias para exportar e importar y la interoperabilidad entre los sistemas de comercio electrónico y los sistemas de pago electrónico. En ese sentido, representantes de varias organizaciones intergubernamentales abordarán cómo sus organizaciones buscan respaldar un entorno digital positivo para las pymes a nivel mundial, así como ellas también trabajan juntas para lograr ese objetivo común.

Ediciones anteriores

El foro se celebró en diferentes países a lo largo de los últimos 16 años; en esta ocasión, se celebrará en Cartagena.

2018. Noveno Foro Global de Facilitación Comercial para Pymes. Shanghai, China.

2015. Octavo Foro Global de Facilitación Comercial para Pymes. Ginebra, Suiza.

2012. Séptimo Foro Global de Facilitación Comercial para Pymes. Beijing, China.

2011. Sexto Foro Global de Facilitación Comercial para Pymes. Santa Cruz, Bolivia.

2009. Quinto Foro Global de Facilitación Comercial para Pymes. Buenos Aires, Argentina.

2008. Cuarto Foro Global de Facilitación Comercial para Pymes. Salerno, Italia.

2007. Tercer Foro Global de Facilitación Comercial para Pymes. Mar Muerto, Jordania.

2006. Segundo Foro Global de Facilitación Comercial para Pymes. Durban, Sudáfrica.

2005. Primer Foro Global de Facilitación Comercial para Pymes. Bangkok, Tailandia.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top Reviews