La ceremonia, Fernando Vázquez Mahia

Fernando Vázquez Mahía

Arte contemporáneo

El explorador gringo, de Fernando Vázquez Mahía, ilustra los viajes a la selva amazónica de Richard Evan Schultes. Distinguido con el Primer Premio en Iberoamérica Ilustra, la serie abre un camino a la emocionalidad de los sentidos.

Por Laura Raquel Martínez

El colorido salvaje de Fernando Vázquez Mahía (Buenos Aires, Argentina) explora los límites de la fracción del papel. Según el artista, sus dibujos “son masas de color, textura y escritura”.

Desde la ilustración como disciplina, el artista logra plasmar su fascinación por las imágenes y la capacidad que los trazos tienen para transmitir emociones. “El ilustrador da una visión única, alumbra los significados”, afirma Vázquez cuando se refiere a su profesión.

La presente serie, El explorador gringo (2018), inspirada en los viajes de Richard Evan Schules –biólogo estadounidense que sentó las bases de la etnobotánica moderna– obtuvo el Primer Premio en Iberoamérica Ilustra 2019.

Los detalles se amontonan en un particular recorrido por la selva amazónica, donde Schules absorbió las enseñanzas de los nativos y se empapó de su visión totalizadora del mundo.

Quizá se podría decir que esa visión amazónica se emparenta con la propia mirada del artista sobre el lenguaje, cuando asegura que la escritura o el habla tienen sus carencias frente a la expresión visual o musical.

“El ilustrador da una visión única, alumbra los significados”, afirma Vázquez cuando se refiere a su profesión.

“A nivel emocional, el lenguaje tiene algo muy poderoso que las palabras no pueden comunicar”, asegura Vázquez.

No obstante, cuando se refiere al origen de la serie, el autor cuenta que este fue a través de la literatura de viajes y, más precisamente, que lo inspiró un libro titulado El río, cuyo autor, Wade Davies, había sido discípulo de Schultes en Harvard.

Para el artista, tanto los libros, las películas como la música que disfruta son similares a semillas que tarde o temprano dan sus frutos. Así, un día, cuando se dispuso a dibujar, las imágenes del explorador estadounidense en la selva amazónica llegaron por sí mismas.

Actualmente, radicado en Madrid (España), el autor también está dedicado a la animación. Su trabajo en ese sentido se centra en redes sociales, videoclips, explainer videos y teatro infantil y juvenil.

Por sus proyectos personales de animación ha sido reconocido en 2015 con el I Premio en el Concurso Nibiru del Roma Web Fest y en 2018 con la beca de residencia Irudika.

Sin embargo, declara que la ilustración, frente a otras prácticas artísticas, le ha permitido “el placer de dibujar como cuando era un niño”. Al respecto, acentúa que él ve el papel como lo que es: “una superficie plana”, donde no le interesa crear la ilusión de profundidad.

La perspectiva trasciende su definición más literal para adquirir en las obras de Vázquez una dimensión casi reflexiva: aquello que puede ser visto desde diferentes puntos de vista.

Así es como relata que la exploración contemporánea debería ser introspectiva como un medio para evolucionar espiritualmente. Y aclara que los nativos del Amazonas tienen mucho que enseñarnos sobre eso.

Entre sus planes próximos está terminar una serie del doctor Schultes para editarla en un álbum ilustrado. Además, tiene en miras iniciar un corto animado sobre la pampa (Argentina) del siglo XIX. Una especie de bestiario gauchesco, explica. Por lo pronto, viajará a la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México, para recibir el premio Iberoamérica Ilustra.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top Reviews